San Sebastián, 27 ene (EFE).- La candidatura a la Ejecutiva de EH Bildu que encabeza Arnaldo Otegi es la única que concurre al III Congreso de esta formación, ya que, una vez finalizado el plazo, no se ha presentado ninguna plancha alternativa.
A partir del 5 de febrero, los militantes de EH Bildu podrán votar de manera telemática a esta candidatura, que será proclamada en el congreso que se celebrará el 8 de febrero en Pamplona, cuando se dará a conocer también el resultado de la votación de la ponencia política.
De esta manera, Arnaldo Otegi será secretario general de EH Bildu -el cargo deja de denominarse 'coordinador'- y estará flanqueado por militantes de su máxima confianza, como Sonia Jacinto, nueva secretaria de Organización, y Arkaitz Rodríguez, secretario de Acción Política.
Los tres fueron condenados por el caso Bateregune, el intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna.
La propuesta oficial para la Ejecutiva recoge nombres como el del portavoz en el Parlamento Vasco y en su momento candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, y el de la parlamentaria vasca Nerea Kortajarena, además de los de Unai Urruzuno y Gorka Elejabarrieta, entre otros.
La ponencia organizativa que se debatirá en esta reunión plantea cambios respecto a los organismos dirigentes de EH Bildu, con la creación de la citada Ejecutiva, que será la que adopte las decisiones de funcionamiento ordinario del partido y en la que no habrá miembros designados en representación de cada formación política integrante de la coalición (Sortu, EA y Alternatiba). EFE