Madrid, 27 ene (EFECOM).- Los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura en negativo este lunes, con pérdidas superiores al 3 % en el caso del tecnológico Nasdaq, ante la irrupción de una alternativa china para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), denominada DeepSeek.
Los analistas explican que los avances alcanzados por DeepSeek, que el pasado 20 de enero lanzó su R1 (un rival de ChatGPT de OpenAI), ponen en duda el gran gasto que destina a la inteligencia artificial EE. UU., además del liderazgo del país en este sector.
En la apertura del mercado europeo, los futuros del tecnológico Nasdaq caen el 3,09 %; mientras que el S&P 500 se deja el 1,7 %, y el Dow Jones de Industriales, el 0,93 %.
Los analistas de Bankinter explican que la aparición de una alternativa china para el desarrollo de la IA, "que trabaja con chips más sencillos, puede cuestionar a corto plazo el actual modelo liderado por compañías como Nvidia, o ChatGPT".
Este lunes se ha conocido que la citada aplicación del modelo chino de inteligencia artificial generativa DeepSeek R-1 se situó en las últimas horas en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando al popular ChatGPT.
La herramienta, de código abierto, ha generado un gran impacto en el sector tecnológico debido a su eficiencia y bajo coste. EFE
(foto)(vídeo)