Adeje (Tenerife), 26 ene (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras renovar su mandato como secretario general del PSOE Canarias en el vigésimo quinto congreso regional, ha reivindicado este domingo la democracia y la política útil frente a "la vileza, la mentira, la difamación" y la destrucción del adversario, que ha atribuido a la derecha.
En su discurso durante la clausura del congreso del partido, Torres ha afirmado además que en un gobierno presidido por él no consentiría que su socio votara en contra de "las cosas importantes para Canarias", una referencia al bloqueo del PP, que está en el ejecutivo regional presidido por CC, a una reforma legal para la distribución de los menores migrantes entre las comunidades autónomas.
El secretario general canario ha encomendado a la nueva ejecutiva volver a ganar las elecciones de 2027, como ocurrió en 2023, aunque un pacto alternativo le impidiera gobernar.
"Ganamos todas las elecciones que se convocan", dijo, pero al contrario que el PP, los socialistas aceptan "deportiva y legítimamente" que se puedan conformar otros pactos para gobernar.
Y cuando eso ocurre, "lo que hace el PSOE es aportar propuestas constructivas", no utilizar la política parlamentaria para el ataque personal ni el insulto.
Instó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "aprender de nosotros", aceptar que en democracia se puede perder el gobierno aunque se ganen las elecciones y a no abonarse a la insidia, la calumnia y el engaño para intentar destruir al rival no solo en lo político, sino "en todas las facetas de la vida".
"Somos seres humanos, no somos de hierro y los ataques infundados a las personas y a las familias hacen mella", ha admitido Torres, pero ante eso apeló a "la resistencia", con el apoyo de "hasta el último militante y la gente de bien". "Por ahí no nos van a tumbar", ha asegurado.
Ángel Víctor Torres ha denunciado que "la derecha y la ultraderecha" impidieran en el Congreso de los Diputados la aprobación de la revalorización de las pensiones, de las ayudas a La Palma o del transporte gratuito solamente para infringir una derrota al Gobierno, cuando lo que han producido es "una derrota a la sociedad y a las personas más necesitadas".
Ha contrastado esa política con la que aplicaba el PSOE en el Gobierno de Canarias y ha reivindicado los avances en educación de 0 a 3 años, en dependencia o en vivienda.
"A esta tierra le va bien cuando el PSOE gobierna", ha asegurado el líder del PSOE Canarias.
También ha reivindicado la búsqueda de acuerdos que practicó su gobierno frente a "la bronca que otros tienen y persiguen".
"Cuando regresemos al Gobierno de Canarias estaremos al lado de la mayoría social", Pedro Sánchez "estará en la Moncloa" porque volverá a ser presidente en 2027 y "España seguirá caminando", ha afirmado. EFE