Barcelona, 26 ene (EFE).- Los cantantes ganadores de la 62ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, como la soprano coreana Gloria Jieun Choi, primer gran premio, o el rumano Mihai Damian, segundo, han protagonizado este domingo el tradicional concierto de clausura en el Gran Teatre del Liceu.
En un acto, en el que se han entregado los premios, presentado por Ana Boadas, en escena se han podido escuchar a los cantantes junto a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Daniel Montané y con Marcos Madrigal al piano.
Los tenores norteamericanos Michael Butler y Luke Norvell, sexto y quinto premio, respectivamente, también han intervenido, igual que el tenor ruso Egor Zhuravskii, cuarto premio, con un programa que ha incluido piezas de Donizetti, Verdi, Mozart, Wagner o Rachmaninov.
En la velada, asimismo, se ha podido escuchar al británico Robert Lewis, que ha quedado en tercera posición en el concurso.
El certamen, con renovada imagen y nuevos premios como el Extraordinario Torras Foundation, ofrecido por la Houston Grand Opera, al "cantante joven más prometedor", ha vivido, asimismo, en esta edición un récord de participación puesto que ha habido 645 cantantes inscritos de 61 países.
La directora del Conservatorio Superior de Música del Liceu, Maria Serrat Martín, con su pregón dio inicio oficialmente al concurso el pasado día 18 de enero, y, posteriormente, se celebraron varias pruebas, pasando a la semifinal una cincuentena de los inscritos, entre el 19 y el 22 de enero en el Conservatorio.
Tras las diferentes deliberaciones del jurado, el pasado día 24 se dieron a conocer los premios oficiales, los especiales y los extraordinarios, dotados con un total de 121.000 euros (77.000 en premios oficiales, 16.000 en premios especiales y 28.000 en premios extraordinarios y 16 becas de estudio).
El primer premio del concurso, que en esta edición ha recaído en Gloria Jieun Choi, consiste en 30.000 euros, ofrecidos por la Fundació Puig y la Fundació Gran Teatre del Liceu, además de un contrato para las próximas temporadas y una medalla conmemorativa de plata dorada.
El segundo premio está dotado con 15.000 euros, ofrecidos por el Grup d'Amics del Concurs Tenor Viñas, y una medalla de plata, y el tercer premio, 'Maria Esperança Salvans Piera', es de 11.000 euros, ofrecido por Cristina Bertran Salvans, y también cuenta con una medalla conmemorativa de bronce. EFE
(Vídeo)