Barcelona, 25 ene (EFE).- El Barça arranca este domingo (18:30 horas) la segunda vuelta de la Liga Endesa en la pista del UCAM Murcia Club Baloncesto con la necesidad de mejorar sus registros como visitante, donde acumula seis derrotas en nueve partidos.
El cuadro dirigido por Joan Peñarroya, octavo en la clasificación con un balance de nueve victorias y ocho derrotas, necesita ganar lejos del Palau Blaugrana si aspira a garantizar el factor cancha en las eliminatorias por el título, ya que esta temporada solo ha ganado en tres pistas (Hiopos Lleida, La Laguna Tenerife y Dreamland Gran Canaria).
El partido, de la jornada 18 de la Liga Endesa, llegará 48 horas después de que el Barça perdiese en la pista del ASVEL Villeurbanne (100-94) tras un final apretado en el que los errores no forzados y el acierto local precipitaron una derrota ante un rival de la zona baja de la tabla.
Sin embargo, la exigencia del calendario no da pie a lamentarse y el cuadro catalán, ya clasificado para la Copa del Rey, tendrá la oportunidad de volver a la senda del triunfo en la pista del UCAM.
De ganar a los murcianos, el Barça igualaría la mejor racha de resultados como visitante en la Liga Endesa esta temporada, tras las dos victorias consecutivas en los dos primeros desplazamientos del curso ante el Hiopos Lleida (74-78) y La Laguna Tenerife (91-95).
Desde entonces, cinco derrotas consecutivas y una victoria (Dreamland Gran Canaria) que han impedido que el cuadro catalán se acerque a las posiciones delanteras de la clasificación, que a día de hoy ocupan el Unicaja (14-3), el Real Madrid (13-4) y el Valencia Basket (13-4), con cuatro y tres triunfos respectivamente más que los azulgranas.
Por ello, la visita al Palacio de los Deportes de Murcia se antoja clave para confirmar si las buenas sensaciones y el sólido juego colectivo exhibido por el equipo en el mes de enero se trasladan a la competición doméstica.
Por su parte, el conjunto dirigido por Sito Alonso, undécimo con un balance de ocho victorias y nueve derrotas, en poco se parece a aquel plantel que la pasada temporada logró alcanzar la final de la Liga Endesa con el noveno presupuesto de la liga (5,5 millones).
Los universitarios, pese a mantener a jugadores importantes como el escolta Dylan Ennis o el pívot Simon Birgander, han acusado la marcha del estadounidense Dustin Sleva, quien promedió 9,7 puntos; 4,8 rebotes y 10,9 de valoración en su primera temporada en Liga Endesa.
Una plantilla equilibrada a la que se ha sumado como refuerzo de última hora el ala-pívot estadounidense Kaiser Gates, quien volverá a jugar frente al Barça tras anotar veinte puntos el pasado 5 de enero vistiendo la camiseta del Joventut de Badalona.
En este sentido, el Barça afrontará el encuentro con la voluntad de recuperar la agresividad en defensa que le faltó en Lyon, donde el ASVEL fue capaz de anotar cien puntos en cuarenta minutos.
Con todo, Joan Peñarroya se encomendará a Chimezie Metu (12,4 puntos) y Kevin Punter (11,5), los máximos anotadores en la Liga Endesa, para intentar sumar el tercer triunfo consecutivo en la competición doméstica.
Además, el duelo puede ser una gran oportunidad para ver en pista a jugadores menos habituales como Joel Parra (19 minutos) o Álex Abrines (14), con el objetivo de dosificar a otras piezas que cuentan con una mayor carga de minutos.
No obstante, el cuadro catalán no se puede fiar de un equipo que le ganó la temporada pasada en el Palacio de los Deportes de Murcia por 82-73 con una actuación estelar del canadiense nacionalizado serbio Dylan Ennis (19 puntos y 5 asistencias). EFE
avm/vmc/og