Davos (Suiza), 22 ene (EFECOM).- La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, ha alertado este lunes en el Foro de Davos sobre los "decepcionantes" niveles de productividad de la economía global, con la única excepción de Estados Unidos.
Durante su intervención en un debate sobre las perspectivas de los países emergentes, Gopinath ha destacado el alarmante estancamiento de la productividad en todo el mundo con Estados Unidos como única excepción y los países emergentes como sujetos más afectados, particularmente en estos últimos años postpandemia.
Ante esto, ha dicho Gopinath, la única solución parece ser abordar reformas estructurales y tener un control férreo de la deuda, que está en niveles nunca vistos desde la II Guerra Mundial.
Aunque los países emergentes han tenido "un buen desempeño" en los últimos años, pero de cara al futuro es probable que el coste de la deuda y de la financiación "siga siendo muy elevado durante un largo periodo de tiempo", ha añadido. EFECOM