Madrid, 21 ene (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Valencia a un presunto yihadista que estaba inmerso en un proceso de radicalización a través del consumo de contenidos difundidos por el autodenominado Estado Islámico y, en Ceuta, a un combatiente retornado de Siria que intentó acceder a España de forma irregular.
Las dos detenciones se han producido en los primeros compases de 2025, según ha informado este martes la Dirección General de la Guardia Civil.
El arrestado en la provincia de Valencia visionaba propaganda con narrativa terrorista desde hacía varios años de forma constante que, en muchos casos, se podía encontrar en plataformas de internet recientemente eliminadas tras una operación internacional en la que participaron agentes especialistas del instituto armado.
Las actuaciones han sido realizadas bajo la tutela del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.
Por su parte, el combatiente extranjero, de nacionalidad tunecina, fue detenido en Ceuta cuando pretendía acceder a territorio español de manera irregular después de una investigación que permitió conocer que se había desplazado en 2016 a Siria con el fin de unirse a grupos terroristas.
En un dispositivo coordinado con el Grupo Central de Expulsiones de la Policía Nacional, el sospechoso ha sido expulsado a Túnez. EFE
1012043
Últimas Noticias
Feijóo incorpora al asturiano Silverio Argüelles al comité ejecutivo del PP

Exteriores convoca al encargado de negocios de Israel por la detención de dos activistas españoles en el 'Handala'

Maribel Sánchez Torregrosa y Ana Martínez Labella se incorporan a la dirección nacional del PP

Prohens se reúne este martes con Sánchez en el Consolat de Mar con el foco en financiación e inmigración

Ábalos se querella por la auditoría encargada por Puente por los contratos de mascarillas del 'caso Koldo'
