Madrid, 21 ene (EFE).- El empresario Víctor de Aldama, a quien la Guardia Civil sitúa en la "cúspide" de la trama del fraude de los hidrocarburos, negoció con el ejecutivo del Real Madrid Carlos Ocaña para presentarle un posible patrocinador para el equipo blanco.
Según consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) del pasado 10 de octubre, al que ha tenido acceso EFE, en el que apunta que esa trama pudo haber defraudado desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2024 un total de 182,5 millones de euros en IVA en el sector de los hidrocarburos a través de un entramado societario y un conjunto de testaferros situados al frente de mercantiles interpuestas.
En el informe, la UCO deja constancia de que Aldama "establece contacto con Carlos Ocaña, adjunto al director general del Real Madrid, refiriendo éste que le ha pasado su teléfono José Ángel Sánchez Periañez (director general del Club), al objeto de que le informe de […] una oportunidad, un posible patrocinador […]".
Ocaña dice que "tenía su contacto guardado no recordando el porqué", pero Aldama le cuenta que fue en relación a la presencia en España de "Alejandro Murat, el Gobernador de Oaxaca" (México).
Es entonces cuando el empresario le explica que "tiene a un amigo llamado Hugo, dedicado al sector del petróleo y la energía en Texas (EEUU), que presentó un proyecto con la instalación de pantallas para establecer un 'Skyline para el Real Madrid' en la discoteca ubicada en la calle Princesa de Madrid" que finalmente "no fue ejecutado".
Por ello, esta persona afincada en Estados Unidos acude a Aldama "para mediar con el club para establecer algún acuerdo comercial, dados los contactos que tiene en el mundo del fútbol, concretamente a través de la figura de José Ángel Sánchez", persona de máxima confianza del presidente el Real Madrid, Florentino Pérez.
La UCO precisa en su informe, incorporado a la causa de los hidrocarburos que se investiga en la Audiencia Nacional, que "tras las indicaciones recibidas" de Aldama, Ocaña le insta a que les ponga en contacto y el empresario le subraya que su amigo "es forofo pero forofo del Real Madrid".
"Yo creo que cualquier cosa que tú le digas, de un proyecto del Real Madrid yo creo que él va a entrar, sinceramente", destaca Aldama, según recoge el informe en un apartado titulado "Relación de Víctor De Aldama con multinacionales, estamentos políticos en el ámbito internacional y clubes deportivos nacionales". EFE