A Coruña, 16 ene (EFE).- Diego Epifanio, entrenador del Leyma Básquet Coruña, elogió este jueves al UCAM Murcia, un rival del que destacó su “fortaleza física” y su “talento ofensivo” por encima de sus individualidades.
Es un equipo muy físico, pero no muy físico de que tenga jugadores que sean muy físicos, sino que su nivel de contacto es brutal, te desgasta mucho. De hecho, son el segundo equipo que más balones recupera”, puntualizó en rueda de prensa.
Tras recordar que el cuadro dirigido por Sito Alonso mantiene el “gran bloque” que el año pasado le llevó a jugar la final de Liga ante el Real Madrid, Epifanio incidió en sus “numerosos” registros defensivos y ofensivos.
“Es un equipo que físicamente te asfixia en las dos partes de la pista porque son muy físicos en su propuesta ofensiva, en su calidad de bloqueos. Además, es el equipo que más cambios hace de planteamiento defensivo de un partido a otro, durante el partido hace diferentes propuestas defensivas y eso hace que tengas que adaptarte a diferentes formas de atacar, lo cual suele generar muchas dudas”, analizó.
Aunque el UCAM Murcia presenta el peor porcentaje de la liga Endesa desde la línea de tres puntos (28.8 por ciento de acierto), Epifanio ve en su próximo rival “muchos detalles ofensivos en los que sacan mucha ventaja”.
“Su juego sin balón tiene muchas variantes y muchas opciones de generar problemas, es un equipo que genera muchas ventajas en el poste bajo porque son muy físicos y muy grande”, insistió.
Asimismo, el técnico naranja destacó la “capacidad de meter muchos puntos” del escolta americano, con pasaporte serbio, Dylan Ennis, referente ofensivo del equipo universitarios.
“Está metiendo 16 puntos de media por partido, vamos a ver si somos capaces de bajar esa media. Es un jugador que está asumiendo mucho protagonismo y que, además, está teniendo mucho acierto, tomando buenas decisiones en los momentos decisivos”, aseveró.
No obstante, Epifanio dijo que se equivocarían si se centrasen unicamente en frenar a Ennis porque Sito Alonso cuenta con una plantilla de mucha calidad.
“Tienen a Sant-Roos, que me parece que es brutal verle jugar, es un all around porque puede hacer de todo y además toma muy buenas decisiones. Luego está Kurucs, que le da opción de castiga cosas que no castigan otros equipos en la liga. Y a eso hay que añadir que su juego interior está muy bien pensado, muy bien construido”, sostuvo.
Al entrenador del Básquet Coruña no le sorprende la actual clasificación del vigente subcampeón de Liga porque “refrenda un poco” la igualdad existente en el campeonato.
“Han tenido dos o tres partidos que podían haber ganado perfectamente y estarían en otro registro, estarían hablando de jugar la Copa. Esta liga es lo que tiene, ganas un partido y la dimensión del equipo cambia mucho en todo: el entorno, las sensaciones del equipo y lo que transmite”, concluyó. EFE
dmg/og