El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha insistido este miércoles en que la cuestión de confianza que está reclamando Junts es únicamente potestad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha apostado por "apurar" la negociación "hasta el último momento".
"Todavía quedan horas por delante", ha proclamado el ministro Torres en declaraciones a los periodistas tras una reunión con el conseller de Presidencia de Cataluña, Albert Dalmau, al ser preguntado por la decisión que tendrá que tomar la Mesa del Congreso este jueves sobre la proposición no de ley de Junts sobre la cuestión de confianza.
En este contexto, Torres ha recalcado que este asunto es una prerrogativa del presidente del Gobierno, aunque cree que hay que agotar todas las posibilidades de negociación hasta el último minuto.
INMIGRACIÓN
Sobre el acuerdo entre el Gobierno y Junts para traspasar las competencias de migración a Cataluña, Torres ha dicho que el Gobierno está haciendo "los máximos esfuerzos" para que se materialice, volviendo a repetir que también agotarán "al máximo las posibilidades de negociación".
"Estamos intentando trasladar a Junts que estos acuerdos son también muy beneficiosos para su formación política. En toda negociación puede haber tiras y aflojas y momentos en donde la situación es más fácil y otras se pueden complicar. Yo lo que espero es que agotemos los plazos y lleguemos hasta el final en la voluntad de acuerdo por ambas partes", ha sostenido Torres.
En cuanto a una posible reunión de Sánchez con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, Torres desconoce si eso se va a plantear y cuál sería la respuesta del Gobierno en el caso de que se proponga.