Madrid, 15 ene (EFE).- El grupo parlamentario Sumar no ha decidido todavía si sus dos representantes en la Mesa del Congreso apoyarán, en su reunión de este jueves, la tramitación de la proposición en la que Junts reclama una cuestión de confianza, una posición clave para que los socialistas puedan frenar la iniciativa.
La dirección de Sumar en el Congreso tiene prevista una reunión este miércoles a las cuatro de la tarde para debatir este asunto y consensuar su postura en el grupo, donde están representados los partidos Sumar, los comunes, IU, Compromís, Más Madrid, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca.
La Mesa del Congreso cuenta con cuatro miembros del PP, partido favorable a admitir a tramite la proposición no de ley de Junts que pide a Sánchez presentar una cuestión de confianza, tres del PSOE y dos del grupo Sumar.
La parte socialista del Gobierno considera injustificada la iniciativa de Junts, por lo que lo previsible es que el PSOE la rechace en la Mesa, donde no hay votación como tal aunque todos sus miembros deben pronunciarse para tomar una decisión.
Por lo tanto, la postura que adopte Sumar en la reunión de la Mesa de este jueves es clave para inclinar la balanza y, por el momento, no está fijada.
El secretario primero de la Mesa del Congreso, diputado de Sumar y portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, ha avanzado que no harán "nada que favorezca al PP y a Vox", porque eso sería "suicida", y ha advertido de que, si el PSOE veta la proposición no de ley, puede llevar la legislatura al "colapso".
Por su parte, la diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha dicho en una rueda de prensa que en su caso están a favor de admitir a trámite la iniciativa de Junts, porque es una proposición no de ley que, como tal, "no tiene vinculación de ningún tipo" y serviría solamente para debatir la cuestión en el pleno.
"No tenemos que tenerle miedo a la democracia, al debate de ideas, aunque no estemos de acuerdo en esos debates", ha añadido.
La Mesa del Congreso acordó el pasado 17 de diciembre aplazar su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición de Junts al entender que es un asunto que, por su naturaleza, puede generar doctrina, ya que la presentación de una cuestión de confianza es una prerrogativa del propio presidente del Gobierno. EFE