Madrid, 15 ene (EFE).- El grupo Sumar apurará hasta el jueves su decisión sobre si admite o no a trámite en la Mesa del Congreso la proposición no de ley de Junts que exige a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza, a la espera de las negociaciones en marcha entre el Gobierno y el partido independentista.
La dirección del grupo parlamentario de Sumar tenía previsto tomar este miércoles una decisión definitiva sobre qué postura adoptar en la Mesa del Congreso con la iniciativa de Junts, y por ello había convocado una reunión este mismo día a partir de las 16.30 horas para abordar expresamente este asunto.
Sin embargo, varias fuentes presentes en este encuentro han asegurado a EFE que finalmente han acordado esperar y apurar el tiempo hasta el mismo jueves por la mañana, cuando se reúna la Mesa del Congreso, que decidirá si admite o no a trámite la proposición no de ley de Junts.
De esta forma, según las mismas fuentes, dan margen a las negociaciones que aseguran que en estos momentos hay en marcha entre Junts y representantes del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cuestión de confianza y otras cuestiones de la legislatura.
La postura de Sumar, que cuenta con dos representantes en la Mesa del Congreso, es clave para inclinar la balanza en la decisión de este órgano, donde hay además tres miembros del PSOE y cuatro del PP.
La parte socialista del Gobierno considera injustificada la iniciativa de Junts, al ser la cuestión de confianza una prerrogativa del propio presidente, mientras que el PP está a favor.
Preguntado por las conversaciones con Junts y la posibilidad de que este partido reformule su iniciativa, el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, ha señalado que el Gobierno "ha puesto sobre la mesa un acuerdo" y ha abogado por "agotar hasta el último instante" la posibilidad de lograr un consenso para contar con unos nuevos presupuestos para 2025.
"Vamos a terminar el trabajo realizado y hasta el último momento hay posibilidades de acuerdo", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una serie de encuentros en el marco de la iniciativa "España en libertad".
Hasta ahora, el sentir mayoritario del grupo Sumar, donde están representados los partidos Sumar, los comunes, IU, Compromís, Más Madrid, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca, era contrario a admitir a trámite la iniciativa de Junts, aunque había algunas voces discrepantes
De hecho, la diputada y portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha dicho este miércoles, en una rueda de prensa anterior a la reunión del grupo, que en su caso están a favor de admitir a trámite la iniciativa de Junts, ya que no tienen "ningún problema" en debatir "cualquier cuestión política" en el pleno, aunque piensen distinto, y que, al ser una proposición no de ley, "no tiene vinculación de ningún tipo". EFE