Ciudad de México, 15 ene (EFECOM).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este miércoles que sostendrá un diálogo con el Gobierno del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, tras su anuncio sobre un nuevo órgano para cobrar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras.
“Vamos a tener diálogo con el Gobierno de Estados Unidos”, señaló la mandataria cuestionada por el tema durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana se refirió así a las declaraciones de Trump, quien el martes anunció la creación de un órgano que servirá para recaudar “aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras”, comparándolo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en sus siglas en inglés), que recauda los impuestos de los estadounidenses.
Además, el republicano criticó "los acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles", hasta ahora vigentes.
“Es algo que no es nuevo. Lo ha dicho ya varias veces y nosotros no estamos de acuerdo”, comentó Sheinbaum al respecto.
La presidenta recordó que existe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que, afirmó, ha beneficiado mucho a los estadounidenses “en empleo, en producción".
"Y realmente en el caso del tratado comercial de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá nos complementamos”, zanjó.
Señaló que en la medida en que este tratado se mantenga, Norteamérica podrá competir mejor con otras regiones del mundo.
“El objetivo, incluso, es que pueda ampliarse a otros países de América. Entonces ya habrá tiempo para poder hablar con el Gobierno del presidente Trump”, expuso.
Según Trump, el Servicio de Ingresos Externos (External Revenue Service, en inglés), como se llamará, comenzará el 20 de enero, cuando tome posesión como el 47 presidente de EE.UU.
Tras ganar las elecciones presidenciales de EE.UU., Trump amenazó con imponer un 25 % de aranceles a Canadá y México si no impedían el flujo de migrantes y fentanilo al país.
Desde entonces ha mantenido la amenaza sin vincularla a las posibles acciones que los dos países puedan tomar para limitar la llegada de migrantes y drogas a EE.UU. EFECOM
(foto)