Madrid, 15 ene (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que la evolución de los precios de la cesta de la compra en 2024 ha sido "muy positiva", tras difundir esta mañana el INE que el dato definitivo del IPC de los alimentos cerró el pasado ejercicio en el 1,8 %.
"Estamos por debajo no sólo de la inflación general, sino de las medias tanto de la zona euro como de la Unión Europea 27 en relación con el coste de la inflación de alimentos, lo cual es una noticia muy positiva, ya que se ha producido una desaceleración notable y eso, sin duda, es muy importante", ha afirmado.
Ha destacado que la cifra del 1,8 % del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas al cierre del año pasado supone un 5,5 % menos de lo que era en diciembre del año 2023.
Planas, en la rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con los consejeros de Pesca de las cinco comunidades autónomas del Mediterráneo, también ha confirmado que llevará la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) al Consejo de Ministros antes de que finalice enero.EFECOM