Sevilla, 15 ene (EFE).- El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha mostado este miércoles optimista ante la posibilidad de una política de vivienda "consensuada" por parte del Gobierno y ha celebrado que el PSOE "se avenga a reivindicaciones históricas" de su formación, aunque ha reclamado "más audacia" en este ámbito.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha participado en una concentración de protesta por el acuerdo entre el PP y Vox para los presupuestos municipales, Maíllo ha destacado que IU va a proponer a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, medidas que recogen una intervención en el mercado "sin ningún tipo de complejo".
Ha detallado que, mientras algunas propuestas como el parque público de vivienda tienen un resultado "más a largo plazo", deben adoptarse otras que tengan "una repercusión inmediata", como la limitación de alquileres u otras de carácter fiscal.
"Hacen falta pasos mucho más audaces en el cambio de paradigma de la vivienda como un derecho humano y no como un bien de mercado", ha sentenciado el líder de IU, que ha puesto como ejemplo el caso de Asturias, donde la Consejería de Vivienda está en manos de esta formación y "combate el deterioro de los derechos humanos".
Además ha reclamado protagonismo en este ámbito para los "poderes locales" como los ayuntamientos en la construcción de viviendas de alquiler asequible para satisfacer las demandas de familias que lo hayan necesitado.
Después de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes, Maíllo se ha mostrado a favor de "establecer un máximo protagonismo público en el cumplimiento de un derecho humano como el de la vivienda". EFE