Madrid, 15 ene (EFECOM).- La red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España creció un 33,2 % el año pasado y se situó en 40.438 puntos, según los datos recogidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
En concreto, en el cuarto trimestre de 2024 se instalaron y se pusieron en marcha 3.302 puntos de recarga de acceso público, con una media de 1.100 equipos al mes, lo que representa el mayor dato interanual de toda la serie histórica y supera la evolución registrada en el tercer trimestre del año.
A lo largo de todo 2024 se instalaron y activaron 10.088 puntos de recarga, cifra que también supuso un récord histórico, y de ellos, casi el 70 % tienen una potencia igual o mayor a 22 kilowatios, en tanto que el 35 % tienen una potencia superior.
Estos últimos, los más potentes, son los que más han aumentado en el cuarto trimestre, un 15 % interanual en el caso de los de 50 a 250 kW y un 17 % los de más de 250 kW, explica Aedive en una nota remitida este miércoles.
Esto reafirma la apuesta de los operadores de recarga para desplegar infraestructuras en entornos interurbanos, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los usuarios que no disponen de punto de carga en su vivienda, añade.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que disponen del mayor número de puntos de recarga, explica Aedive, que destaca que Andalucía prácticamente ha alcanzado a Madrid en el número de infraestructuras de recarga. EFECOM