Madrid, 15 ene (EFE).- Felipe VI ha alertado de la ola de proteccionismo que atraviesa la economía global y ha recordado a los inversores internacionales que España es un ejemplo sobresaliente de un país que ha sabido mantenerse fiel a su espíritu de apertura "en tiempos convulsos" y que apoya claramente la internacionalización.
El rey ha inaugurado el Spain Investors Day (SID), un foro profesional único en España en el que los grandes inversores internacionales pueden conocer la situación actual de las principales empresas cotizadas españolas, en un acto en el que han participado también el ministro de Industria, Jordi Hereu; el vicepresidente del Banco Europeo, Luis de Guindos, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
En su intervención ante algunos de los representantes de 40 empresas cotizadas y más de 200 inversores nacionales e internacionales, el rey ha subrayado el compromiso firme de España a la internacionalización y ha recordado que su privilegiada posición geoestratégica la convierte "en una puerta de entrada perfecta al mercado europeo para empresas e inversores extranjeros".
Ha recordado cómo este foro surgió en un momento muy difícil, en 2010, cuando todavía se sentían las secuelas de la crisis financiera de 2008 y, por consiguiente, el nivel de confianza era bajo para demostrar que a pesar de ello España contaba con "empresas resilientes, fiables y competitivas". Y ahora, la inestabilidad mundial generalizada plantea graves riesgos para la economía mundial, ha advertido el monarca.
"El contexto global al que nos enfrentamos ha traído consigo una importante desaceleración de la globalización y una creciente ola de proteccionismo, creando nuevos desafíos e incertidumbre", ha alertado el jefe del Estado, que ha destacado cómo España ha mantenido su postura de "apoyar claramente la internacionalización económica, el multilateralismo y la cooperación internacional como componentes clave del sistema económico global".
España es así, "un ejemplo sobresaliente de un país que ha sabido mantenerse fiel a su espíritu de apertura en tiempos convulsos", ha dicho el rey a los inversores internacionales, a los que ha recordado que las exportaciones de las empresas españolas están en niveles récord, tanto de bienes como de servicios, y son competitivas a nivel global.
Una apertura económica española que no sólo se refleja en la expansión al exterior de muchas empresas, sino también en su capacidad para atraer inversión extranjera, que ha convertido a España en uno de los mayores receptores de inversión extranjera del mundo, ha dicho el rey, que ha cifrado en más de 18.000 empresas españolas con presencia en el exterior.
España cuenta con empresas líderes mundiales en energía renovable y un referente en cobertura de fibra óptica, ha remarcado el monarca a los inversores.
También ha hecho referencia a la privilegiada posición geoestratégica de España, que la convierte en una puerta de entrada perfecta al mercado europeo para empresas e inversores extranjeros, al ser un " punto de unión entre continentes", lo que facilita también el acceso a mercados extracomunitarios, como el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y, sobre todo, América Latina y el Caribe.
En la inauguración del foro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha lanzado un mensaje de confianza hacia las economías española y madrileña, que ha calificado de "robustas" y sus condiciones de seguridad jurídica. Por ello, ha animado a los inversores extranjeros a aprovechar las oportunidades que generan y les ha garantizado que no se arrepentirán. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)