Madrid, 15 ene (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este miércoles la necesidad de mantener una política monetaria prudente dados los "altos niveles de incertidumbre" actuales.
Durante su intervención en la inauguración del Spain Investors Day, De Guindos ha señalado que el BCE espera seguir avanzando hacia una política monetaria menos restrictiva, pero que eso dependerá de que los datos confirmen sus previsiones, que apuntan a que la inflación en la zona euro se situará en el 2 % este año.
Así, el vicepresidente del banco central ha destacado varios riesgos que podrían afectar a la inflación, como las fricciones comerciales, la incertidumbre sobre las políticas fiscales o un repunte de las tensiones geopolíticas, que elevarían los precios energéticos.
El BCE recortó cuatro veces los tipos de interés a lo largo de 2024, hasta situar la tasa de depósito en el 3 % en la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en diciembre. EFECOM