Las Palmas de Gran Canaria, 15 ene (EFE).- De no haberse desplegado el control policial español que opera en la fachada atlántica de África, con el que colaboran países como Mauritania o Senegal, habrían arribado a Canarias 70.000 personas a bordo de barcazas, en lugar de las 47.000 contabilizadas en 2024.
Así lo ha recalcado este miércoles el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, después de que este martes se hiciera público el informe anual de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), según el cual Canarias recibió el pasado año casi 47.000 personas, un 18 % más que el año anterior y la cifra más alta desde que esta institución comenzó a recopilar datos en 2009.
A juicio de Pestana, quien ha recordado que tras estos flujos migratorios también hay "negocio", Frontex debería seguir los pasos de España y reforzar sus acuerdos de control de fronteras con los países de origen y tránsito de las personas que atraviesan la peligrosa ruta marítima que les conduce a Canarias en su búsqueda de un futuro mejor.
El delegado del Gobierno en Canarias considera que es incomprensible que no se haya podido llegar aún a un acuerdo parlamentario que permita la distribución obligatoria entre todas las comunidades españolas de los más de 5.000 menores extranjeros no acompañados que tutela el archipiélago.
"No es un problema de Estado, sino una falta de comprensión de que somos un país que debe dar ejemplo a Europa", ha añadido Pestana, que recuerda que la cifra a acoger supone, para España, asistir a un menor por cada 10.000 habitantes.
Además, ha considerado que "a algunos el patriotismo se le queda en una bandera", al tiempo que ha recordado que en los dos últimos años han llegado a Canarias casi 90.000 inmigrantes adultos, en su mayoría derivados a recursos del Estado en la península en cuestión de semanas. EFE
(foto)