Madrid, 14 ene (EFECOM).- Siemens Gamesa ha comenzado a fabricar por primera vez en España generadores (componente incluido en la nacela, el 'corazón' del aerogenerador) para eólica marina por primera vez en España, en concreto en su fábrica de Reinosa (Cantabria), donde ya se han hecho 10 para un parque en el Reino Unido y se harán 50 para otro en Estados Unidos.
Fuentes del fabricante de aerogeneradores han confirmado a EFE la información que publica este martes el diario El Economista del inicio de la fabricación en la planta de Siemens Gamesa en Reinosa de generadores para turbinas de eólica marina.
Esta fábrica se ha dedicado a la producción de generadores para turbinas de eólica terrestre, con más de 25.000 generadores fabricados para parques terrestres en veinte años.
Los generadores son la pieza que genera la energía dentro de la nacela, componente que se encuentra entre la torre y las palas del aerogenerador.
Dentro de la nacela se encuentran la multiplicadora, que multiplica las revoluciones que llegan del giro de las palas y que luego pasa al generador, que se encuentra también en la nacela y que genera la electricidad que pasa al sistema.
Siemens Gamesa ha querido aprovechar la experiencia de la planta de Reinosa para fabricar también allí generadores para las turbinas de distintos proyectos de eólica marina que tienen en el mundo.
Antes de hacer los generadores para eólica marina en Reinosa, Siemens Gamesa los recibía de terceros que los fabricaban para la compañía, pero en 2021 comenzó a trabajar en un proyecto de prototipos de generadores para eólica marina en Reinosa, para después, en 2024, comenzar a fabricar en serie en esta fábrica generadores 'offshore' para el modelo SG 14.
Ingenieros de España y Dinamarca empezaron a trabajar en 2021 en un prototipo de generador para eólica marina.
Los prototipos de estos generadores marinos se fabricaron y probaron en la planta de Reinos, donde se fabrican los doce segmentos de los generadores, que son enviados a la planta de Siemens Gamesa en Cuxhaven (Alemania), dedicada al ensamblaje de nacelas de turbinas eólicas marinas.
La producción en serie de los generadores para eólica marina en la planta de Reinosa comenzó el año pasado y ya se han fabricado diez generadores para el parque eólico marino Sofía, ubicado en el Reino Unido y que irá equipado con 100 turbinas del modelo SG14-222 DD.
Ahora se están fabricando en Reinosa 50 generadores para el parque Coastal Virginia, en Estados Unidos, que contará con un total de 176 turbinas del modelo SG 14.
En la planta de Reinosa, ya se han fabricado seis de esos 50 generadores y la fábrica, que cuenta con 250 empleados, tiene carga de trabajo para todo el año.
Aunque en España no hay proyectos de energía eólica marina, Siemens Gamesa destinó 143 millones de euros en 2023 en compras a proveedores españoles para proyectos eólicos marinos (por ejemplo torres para aerogeneradores) en Alemania, Dinamarca, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.
Además, en 2023 puso en marcha un centro de eólica marina en España, centrado en la ejecución de proyectos en las áreas de ingeniería y diseño, pero que también da apoyo al equipo global de eólica marina dedicado a la ejecución de proyectos en el norte de Europa.
El centro de eólica marina en España tiene 50 empleados (ingenieros, principalmente, y personal de gestión, aunque también hay empleados que antes del lanzamiento del centro se dedicaban a labores comerciales en eólica marina). EFECOM