Madrid, 14 ene (EFECOM).- El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, aumentó un 3,6 % en el acumulado de 2024, y fueron las islas las que se anotaron el aumento más significativo, del 8,8 % interanual, hasta valores que ya superan en más de un 7 % los que se registraban en los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria.
Según destaca Tinsa, la resistencia del empleo y el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares continúa sosteniendo la solvencia de la demanda, que se moviliza ante la reducción de los tipos de interés y la mayor facilidad de acceso a crédito.
En el conjunto de 2024, en la costa Mediterránea los precios subieron un 6,7 %; en las capitales y grandes ciudades el 2,8 % y en las áreas metropolitanas un 2,6 %. En el resto de municipios subió un 3,5 %.
El precio de la vivienda se anotó una subida del 5,5 % en diciembre y en las islas se observó el mayor incremento, del 11,5 %.
Tras el crecimiento de las islas, el mayor aumento de precios en diciembre de 2024 se dio en la costa Mediterránea con un 8,9 % interanual. Unas zonas muy impactadas por la demanda turística y el peso de la compra por parte de extranjeros.
Con subidas de precios superiores al 5 % figuraron las capitales y grandes ciudades (5,1 %), el mismo porcentaje que se anotaron el resto de municipios. Por su parte, en las áreas metropolitanas el avance fue del 3,1 %.
El dato definitivo de diciembre sitúa la variación interanual en el cuarto trimestre de 2024 en el 4,6 %, dos décimas más que el 4,4 % provisional publicado el pasado 30 de diciembre.
Esta subida de diciembre acentúa la que se alcanzó en noviembre, cuando la vivienda en España, tanto nueva como usada, se encareció un 4,3 % con respecto al mismo periodo de un año antes.
Si se compara con el mes anterior, noviembre, el precio de la vivienda subió un 1,2 %.
En tasa intermensual, la mayor subida se observó en la Costa Mediterránea, con un 1,6 %; seguida de las islas (1,4 %); las capitales y grandes ciudades (1,3 %); las áreas metropolitanas (0,9 %) y el resto de municipios (0,8 %).
Los archipiélagos balear y canario fueron las únicas zonas de España en la que los precios de la vivienda ya son más caros que en los máximos de 2007-2008, estando actualmente un 7,6 % por encima.
A nivel general, en España los precios aún están un 13,7 % por debajo de los valores que se registraban en los años del 'boom'.
La menor diferencia respecto a aquellos años se dio en 2024 en las capitales y grandes ciudades, del 9,6 %, y la mayor distancia se observa en el resto de municipios (23,6 %).
Desde los mínimos que registraron los precios tras el pinchazo de la burbuja, la vivienda se ha encarecido un 46,7 % a nivel general.
La mayor revalorización se ha dado en las islas, donde la subida es del 58,4 %, seguida de cerca por las capitales y grandes ciudades (54,4 %). Por el contrario, el menor incremento desde la crisis se ha visto en el resto de municipios (29,7 %). EFECOM