Roma, 14 ene (EFECOM).- El tribunal de Milán (norte de Italia) calificó este martes de "inadmisible" el recurso presentado por los franceses de Vivendi, accionista de la italiana Telecom Italia (TIM), contra el acuerdo de la venta de la línea fija al fondo estadounidense KKR.
El recurso de Vivendi es "inadmisible por falta de interés en ejercitar la acción y falta de legitimidad para actuar", asegura el Tribunal al rechazar la petición del grupo francés, que había iniciado un litigio contra la forma en la que el consejo de administración de TIM había aprobado la venta de NetCo (la línea fija), sin pasar por una reunión extraordinaria.
En julio de 2024, TIM confirmó la venta de su filial de red fija al fondo de inversión estadounidense KKR, una operación negociada durante dos años y medio para reducir su abultada deuda y su plantilla.
La operación, avalada por la Comisión Europea en mayo de 2024, tendrá un valor máximo de 22.000 millones de euros, incluidas las primas posteriores en base al rendimiento (earn-out) vinculadas a determinadas condiciones, según anunció el grupo en un comunicado.
Los medios explicaron que la deuda de la compañía se verá "aligerada" con un recorte efectivo de 13.800 millones de euros, frente a los 25.600 millones de euros que debía a finales de 2023.
El consejero delegado de TIM, Pietro Labriola, aseguró que esta operación, fruto de las negociaciones entre KKR y el Estado italiano, brindará "soluciones industriales y financieras" que permitirán a la compañía "afrontar sus próximos retos".
El Estado italiano, que posee el 9,81 % del capital de TIM a través del banco público Cassa Depositi e Prestiti, celebró lo que consideró una "gran operación de política industrial", según declaró a los medios el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.
TIM aprobó en noviembre de 2023 la oferta del fondo estadounidense, de 18.800 millones de euros contra el parecer del grupo francés Vivendi (que posee un 23,75 % del capital), que la consideró una operación "ilegítima". EFECOM