Tarragona, 14 ene. (EFECOM).- La empresa austriaca Amiblu, fabricante de tuberías y accesorios de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) para infraestructuras de agua y energía, ha invertido 4,16 millones de euros en digitalizar su planta de Camarles (Tarragona) y ha creado 70 empleos, ha informado este martes la compañía en un comunicado.
La empresa, que dispone de unas instalaciones de 35.000 metros cuadrados en Camarles -su única fábrica en España-, está impulsando diferentes proyectos de digitalización y circularidad en esta fábrica, como la adquisición de un robot de corte automatizado o un nuevo terreno de 10.000 metros cuadrados para la distribución de producto.
La compañía ha contado con ayudas por valor de 2,25 millones de ACCIÓ, la agencia para la competitividad del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, a través de la línea de subvenciones a inversiones empresariales de alto impacto.
“Este proyecto es muy relevante para el territorio, porque supone la creación de puestos de trabajo de calidad y en un ámbito industrial que es clave, como son las infraestructuras de agua, especialmente en momentos críticos como la sequía", ha manifestado este martes el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró, durante una visita a la planta.
El director de la compañía en España, Xavier Arasanz, ha explicado que "en cuatro años, la planta de producción de Amiblu en Camarles ha reducido las emisiones de dióxido de carbono un 72 %, al pasar de las 1.700 toneladas en 2020 a las 470 en 2023. Estamos muy orgullosos de ser la primera fábrica de tuberías de PRFV de Europa que logra ser CO2 neutra".
Las tuberías que fabrica Amiblu están diseñadas para transportar agua potable, aunque también se destinan a regadío, saneamiento y obras industriales. Su capacidad de producción supera los 300 kilómetros de tuberías anuales y tiene una plantilla de más de 250 personas. EFECOM
dpj/rq/jla