Barcelona, 14 ene (EFE).- La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado este martes el inicio de un estudio para detectar signos tempranos de párkinson mediante el análisis de muestras de plasma.
El proyecto, bautizado 'Chronos PD', busca señales biológicas que puedan indicar una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson años antes de que aparezcan los síntomas, lo que podría llevar a nuevas herramientas de diagnóstico y terapias que modifiquen la evolución de la enfermedad, ha señalado la empresa en un comunicado.
La iniciativa, que se lleva a cabo junto a la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de la Enfermedad de Parkinson (MJFF), forma parte de un programa más amplio para encontrar pistas reveladoras de enfermedades en más de 100 millones de muestras de plasma.
El objetivo del estudio es analizar la composición y la concentración del plasma que provoca la edad y las enfermedades, "cambios que ofrecen pistas sobre su salud presenta y futura", describe la empresa.
En esos cambios se pueden encontrar señales, conocidas como biomarcadores, que pueden indicar una mayor probabilidad de desarrollar dolencias específicas antes de que aparezcan los síntomas.
Detectarlas de manera temprana podría llevar a nuevas herramientas de diagnóstico y terapias que modifiquen la evolución de la enfermedad, con el potencial de transformar la atención médica en múltiples áreas terapéuticas, sostiene Grifols. EFE