Londres, 14 ene (EFECOM).- La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, en inglés) del Reino Unido anunció este martes que investigará a Google para determinar si tiene una posición estratégica como buscador en el mercado británico, lo que podría llevar a imponerle requisitos de conducta.
La CMA precisó que con su análisis, que debe concluir el próximo 13 de octubre, decidirá si el gigante tecnológico merece la designación de 'estatus de mercado estratégico' (SMS, en inglés), lo que conllevaría restricciones en virtud de un nuevo régimen de competencia de mercados digitales que entró en vigor el 1 de enero en este país.
El organismo, que consultará con las partes interesadas, evaluará la posición de Google "en los servicios de búsqueda y de publicidad asociada, y cómo esto afecta a consumidores y empresas, los editores de noticias y los motores de búsqueda rivales", indicó en un comunicado.
Según la normativa vigente, si el regulador designa como SMS a una compañía en relación con una o varias de sus actividades digitales, podrá imponerle requisitos de conducta o proponer intervenciones en pro de la competencia.
Los posibles requerimientos podrían incluir, entre otros, "que Google ponga los datos que recopila a disposición de otras empresas o que tenga que dar a los editores más control sobre cómo se utilizan sus datos, por ejemplo en los servicios de inteligencia artificial".
La CMA reconoce la importancia de las herramientas de Google en el Reino Unido, donde representa más del 90 % de todas las consultas de búsqueda generales y cuenta con unos 200.000 anunciantes vinculados a esas búsquedas.
El organismo subrayó no obstante en su nota que es clave, tanto para esos anunciantes como para los consumidores, que se fomente la competencia, a fin de que haya una mayor elección, diferentes precios y más control sobre los datos.
La consejera delegada de la CMA, Sarah Cardell, dijo que lo que se busca es que exista "igualdad de condiciones, especialmente porque la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar los servicios de búsqueda".
"Nuestro trabajo es garantizar que la gente se beneficie al máximo de una variedad de opciones e innovación en los servicios de búsqueda y que reciban un trato justo en la forma en que se recopilan y almacenan sus datos", declaró.
En el caso de las empresas, sean un motor de búsqueda rival, un anunciante o una organización de noticias, el regulador quiere ofrecer condiciones equitativas para que todas ellas, al margen de su tamaño, tengan éxito, agregó. EFECOM