Madrid, 14 ene (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado la disputa del partido de la Euroliga de baloncesto que enfrenta este martes en el Movistar Arena al Real Madrid contra el Maccabi de Tel Aviv al considerar que "una vez más se utiliza el deporte para lavarle la cara a un estado terrorista y genocida".
"Le pedimos al ministro de Exteriores que impidiera la entrada de este equipo y también de su afición y no lo han hecho porque con una mano intentan hacer parecer que están haciendo algo para frenar este genocidio y con la otra permiten que los barcos cargados de armas pasen por España y mantienen todas las relaciones diplomáticas y económicas con el Estado terrorista de Israel", ha dicho.
Belarra ha pedido que se cancele esta competición deportiva y que se rompan todas las relaciones con los genocidas, ya sean económicas, diplomáticas culturales o deportivas, como por otra parte el ministro de exteriores promovió en el caso de Rusia con la invasión ilegal a Ucrania, ha sostenido.
"En esta ocasión no le han parecido lo suficientemente graves las miles de personas asesinadas y exterminadas por el mero hecho de ser palestinas como hemos visto en este año y cuatro meses de genocidio", ha añadido.
Belarra, que había pedido por carta a los ministros de Exteriores y del Interior, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, que impidieran la entrada en España de los jugadores del Maccabi de Tel Aviv y de sus aficionados, acudió a la Plaza Salvador Dalí para, en la puerta del pabellón, secundar una manifestación en favor del pueblo palestino.
Allí indicó también: "Estamos aquí para denunciar la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con los sionistas que están perpetrando un genocidio".
"Hoy tenemos un ejemplo más de cómo el Gobierno ha sido incapaz de romper relaciones con los genocidas: hay un partido de baloncesto lavándole la cara a una banda de sionistas agresivos, peligrosos y violentos que ya han generado disturbios haciendo apología del genocidio en otros países, como Países Bajos, y no va a ser con nuestro silencio", agregó.
En lo que respecta a la concentración, convocada para las 20:00 horas, cuarenta y cinco minutos antes del arranque del choque de la máxima competición europea, acudieron a ella aproximadamente un centenar de personas, vigiladas por cerca de una decena de efectivos de la Policía Nacional.
Entre los asistentes pudieron verse a algunos portando banderas palestinas de gran tamaño y carteles con mensajes como "Todos somos Palestina" o "Viva Palestina libre". Además se entonaron cánticos pidiendo el boicot a Israel, criticando la falta de sanciones al país, afirmando que el partido "blanquea el genocidio" y apoyando al pueblo palestino.
Asimismo se mostraron unas cartulinas rojas y se desplegó una enseña palestina de gran tamaño entre los actos que se llevaron a cabo para dar visibilidad a la postura contraria a la celebración del encuentro y a la presencia de aficionados del Maccabi en la grada, la cual fue meramente testimonial y prácticamente sin que se identificaran como tal. EFE