Pamplona, 13 ene (EFE).- Una investigación impulsada por el departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra ha concluido cuantitativamente que una mayor exposición al sol protege frente a la miopía, por lo que sus impulsores insisten en la importancia de que los menores pasen tiempo al aire libre.
Los especialistas han medido para ello el área del biomarcador CUVAF, una mancha en la superficie ocular ocasionada por la exposición a la radiación ultravioleta en la conjuntiva del ojo, que es más grande en pacientes sin este problema ocular, según informan en un comunicado.
Ese biomarcador proporciona un número objetivo para establecer la relación entre el tiempo que los menores pasan al aire libre y la progresión de la miopía, explica Sergio Recalde, investigador del Laboratorio de Oftalmología experimental de la Clínica, quien indica que han constatado que "los sujetos que están menos horas por semana fuera de casa sufren más este problema ocular. Por eso, es importante considerarlo como un biomarcador clave”.
El estudio, publicado en la revista Frontiers in Medicine, ha contado con 263 participantes de entre 6 y 17 años a los que se les midió esta área del ojo en consulta con equipos especiales.
Los resultados obtenidos muestran que el inicio general de la miopía se produce a partir de los 8 años y que los niños miopes pasaron significativamente menos horas al aire libre por semana, en comparación con el grupo de control.
Además, los investigadores encontraron diferencias estadísticamente relevantes en el área de CUVAF, ya que esta era más pequeña entre los menores con esta afección en relación con los que tenían una visión correcta.
Estos datos, según subraya, animan a seguir insistiendo en la importancia de que los menores pasen tiempo al aire libre, ya que "se ha demostrado que cuanto más tiempo dediquen a pantallas y a actividades que requieren solo visión de cerca, existe un riesgo mayor de que progrese la miopía”.
La miopía es un tipo de error de refracción del ojo que se presenta cuando la luz que entra se enfoca de manera incorrecta y provoca que los objetos distantes aparezcan borrosos. Según el Barómetro de la Miopía Infantil en España, la tasa de niños con este problema ocular se sitúa en el 20 %. EFE
mg/crf