Jaén, 12 ene (EFE).- Ecologistas en Acción ha alertado de los posibles riesgos ambientales y afecciones a la población que pueden ocasionar las 23 macroplantas de generación de biometano que el presidente andaluz, Juanma Moreno, presentará este lunes en Jaén.
Estas macroplantas de generación de biometano, que tendrán como principal materia prima el alperujo (residuo del olivar), se enmarcan en la Alianza Andaluza para el Desarrollo del Biogás y Biometano que impulsa la Junta de Andalucía.
“El problema que se puede generar con la instalación de este gran número de macroplantas de biometano es que la Junta no esté planificando la cantidad de plantas a instalar, ni sus dimensiones, ni su ubicación en el territorio”, ha indicado en un comunicado Javier Ramírez, portavoz de Ecologistas en Acción en Jaén.
A su juicio, el gran tamaño de las plantas que se pretenden instalar en la provincia de Jaén hace difícil manejar los riesgos ambientales y afecciones a la población.
Según la organización ecologista, en Europa hay 17.000 plantas de biogás, pero de tamaños muy reducidos y problemas reducidos, y en España hay nueve plantas de biometano de gran tamaño, “seis de ellas con grandes problemas para la población y ambientales, de incendios y explosiones”, ha alertado.
Además, Ecologistas en Acción considera que tampoco se va a generar empleo significativo, ni riqueza en el territorio, porque el otro gran problema que se da en otros territorios es la contaminación del suelo y los acuíferos de la zona debido al mal tratamiento y dosificación del digestato sobre el terreno.
El grupo ecologista ha sostenido que “no hay que dejar de lado el cambio climático, y su afección en Andalucía con un aumento de temperaturas extremas y una sequía recurrente que agrava los efectos” y, por ello, confía en que la Junta de Andalucía resuelvan estos problemas antes de autorizar ninguna instalación de este tipo. EFE
gd/avl/lml