Madrid, 11 ene (EFE).- La oferta de cervezas sin es cada vez más amplia en la empresas del sector, hay bodegas que apuntan que los vinos sin alcohol marcarán tendencia y empresas de espirituosos que también están probando ya con el 0,0.
La tendencia al "sin", empujada por los jóvenes, ha llegado para quedarse y compite en las barras de los bares y en los lineales de los supermercados con factores claves como el precio, la costumbre y las obligaciones legales como la tendencia a reducir las tasas permitidas al volante.
Estas son algunas de las claves:
En el último registro de noviembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se observa una tendencia al alza del precio para la cerveza sin y baja en alcohol de un 4,1 %, mientras que otras categorías como la cerveza rubia redujo su precio un 0,3 % y el vino de uva aumentó un 1,9 %.
Es una tendencia mantenida durante este último año, con la cerveza sin y baja en alcohol con una mayor alza de precio, salvo en contadas ocasiones.
Según los últimos datos -de julio de 2024- del Informe del Consumo Alimentario en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cayó la demanda de bebidas espirituosas en un 0,7 %, también la de cervezas en un 3,3 % y el volumen de vino y bebidas derivadas del vino con una variación del 4,8 % en un año.
En el mismo sentido, en el repaso anual de 2023 se registró un menor consumo de litros de vino de un 4,5 %, de cerveza de un 3,9 % y de bebidas espirituosas de un 3,3 %, pero las bebidas derivadas del vino aguantan mejor, pues solo se reduce ligeramente su demanda en un 0,4 % por un menor consumo de tinto de verano frente a vermut y sangría.
Los datos de la consultora Circana revelan que la cerveza sin alcohol mejoró su posicionamiento en los supermercados con un incremento en volumen de litros vendidos del 2,5 %, que supera la media de la categoría que se quedó en el 2,2 %.
En total, en España se compraron en los supermercados e hipermercados cervezas por valor de 233,6 millones de euros, que suponen un 2,5 % más que el año anterior y un avance mucho más acusado que la categoría general, que sólo subió un 0,9 % y la de cerveza con alcohol un 1,1 %.
Hace días se difundió el estudio realizado por la cervecera Heineken junto a la Universidad de Oxford y la consultora Ipsos, que ha revelado que, en España, el 41 % de las personas de la generación millenial elige opciones sin alcohol cuando sale, si bien aún hay cierta presión social.
En una radiografía general de los españoles, el 38 % elige bebidas sin alcohol al menos una vez a la semana y el 32 % en sus salidas nocturnas, dónde una de cada cinco personas siente que debe justificarse cuando eligen una bebida sin alcohol.
Por otro lado, la Generación Z, los nacidos entre 1996 y 2010, ha afirmado que el 21 % de los casos ha ocultado su elección.
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto como objetivo para este 2025 reducir las tasas del alcohol al volante a 0,20 miligramos por litro de aire aspirado.
Y junto a estas medidas que marcan la agenda de la DGT para un 2025 con tasa 0 al volante, desde la administración se estudia la retirada del permiso de conducir a personas que tengan adicción al alcohol, si bien el reglamento ya recoge esta posibilidad pero son pocos los casos que se detectan.
Según la DGT, el consumo de alcohol está detrás del 26 % de los siniestros mortales en carreteras en 2024, donde se han realizado más de 6 millones de controles de alcohol y 100.000 de drogas. Este año se va mantener este número. EFE