Madrid, 10 ene (EFECOM).- Los activos inmobiliarios se han revalorizado en 2024 en la mayoría de los segmentos tras casi dos años de correcciones a la baja por la inestabilidad del entorno macro y la subida de los tipos de interés, y las oficinas son las únicas que siguen devaluándose, un 6,8 %, aunque moderando su caída.
Según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria CBRE, mientras que en el primer semestre se inició este cambio de tendencia con una estabilización en los valores respecto a los ajustes negativos de ejercicios anteriores, el segundo semestre de 2024 supuso un punto de inflexión para la mayoría de las tipologías de activos.
Sin embargo, las oficinas siguen perdiendo valor aunque han moderado las correcciones al -6,84 %. En este segmento, se observa una clara divergencia entre el segmento secundario periférico, donde los activos se han devaluado un 10,94 % en 2024, y aquellos ubicados en zonas 'prime' (-1,6 %).
Por el contrario, los mayores incrementos se han registrado en los activos del sector hotelero, que se han revalorizado de media un 8,38 %. En el segmento vacacional el aumento del valor ha sido del 8,5 % y el urbano del 8,25 %. Hasta septiembre de 2024 era el segundo segmento que más inversión concentraba dentro del sector inmobiliario.
También destaca el aumento del valor del suelo residencial incrementa en 2024: Madrid (6,5 %); Barcelona (5,5 %); Costa del Sol (9 %); Arco Cantábrico (4,5 %) y Levante (3 %). De hecho, en la Costa del Sol se ha registrado una ganancia en el valor del 18 % en los últimos 30 meses debido principalmente a la alta demanda de inversores extranjeros para proyectos de lujo.
Asimismo, se han visto comportamientos positivos en los segmentos de residencias de estudiantes (6,8 %) y en los activos residenciales para personas mayores (2,4 %).
En cuanto a los centros comerciales y parques de medianas, la valoración de los activos creció un 1,08 % después de caer un 10,83 % desde la segunda mitad de 2022. En el caso de los activos comerciales a pie de calle, las valoraciones aumentaron un 1,69 % para el conjunto del año.
Por su parte, el sector logístico ha tenido un comportamiento estable en 2024 (0,25 % de incremento del valor), con ligeras mejorías en el segundo semestre, incluyendo las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Desde el segundo semestre de 2022, el sector logístico corrige su valor un -15,23 %.
De cara a cierre de ejercicio, CBRE se muestra optimista y apunta que el crecimiento en los valores será hacia una tendencia estable ascendente en 2025. Asimismo, detecta una mayor penetración e interés en los mercados por los nuevos segmentos alternativos como los centros de datos, el sector agrario o el sector del ocio. EFECOM