Londres, 10 ene (EFECOM).- Centrica, propietaria de la antigua compañía estatal británica British Gas, advirtió este viernes de que están "preocupantemente bajos" los inventarios de gas en el Reino Unido, en medio de una ola de frío que azota el país.
El descenso de las temperaturas, que llevó a una mayor demanda de las centrales eléctricas a gas, junto con el fin del suministro de gasoductos rusos por Ucrania el 31 de diciembre de 2024 hicieron que se redujeran estas reservas, lo que incluye en la planta de almacenaje Rough que tiene la empresa en el mar del Norte.
El 9 de enero, los inventarios en el Reino Unido estaban un 26 % por debajo que en la misma época del año pasado, dejándolos aproximadamente "medio llenos", dijo Centrica, que apuntó que esto equivale a "menos de una semana de demanda".
La compañía explicó que las reservas ya entraron en 2025 a un nivel más bajo de lo habitual debido a la llegada temprana del invierno, y apuntó que los precios altos del gas dificultaron reponer los inventarios durante la Navidad.
Centrica reconoció en su comunicado que la situación es parecida en otros países de Europa, si bien lamentó que el Reino Unido tiene menos capacidad de almacenaje que Francia, Alemania o los Países Bajos.
El inventario en Rough, la planta más grande, es actualmente un 20 % menor que en la misma época de 2024, dijo el consejero delegado, Chris O'Shea.
O'Shea pidió al Gobierno laborista que apueste por el almacenaje a nivel nacional -en lugar de depender de las reservas de otros lugares- para garantizar la seguridad energética y le ayude a modernizar sus instalaciones en el este de Inglaterra.
"Los niveles de almacenamiento de gas del Reino Unido son preocupantemente bajos. Somos un caso atípico del resto de Europa en cuando al papel del almacenaje en nuestro sistema energético, y ahora vemos lo que esto conlleva", declaró.
El directivo subrayó que tener gas almacenado debe verse como una póliza de seguro, que "puede que no siempre sea necesaria, pero tener más capacidad ayuda a protegerse" en situaciones adversas.
Un portavoz del Ejecutivo aseguró que "habrá suficiente suministro de gas y capacidad eléctrica para satisfacer la demanda este invierno", debido al sistema energético británico "resistente y diverso".
"Estamos en contacto regular con el operador del sistema energético nacional para supervisar la seguridad energética y asegurarnos de que tengan todas las herramientas a su disposición para asegurar el suministro", agregó.
Esta fuente señaló que el objetivo oficial de descarbonizar el suministro eléctrico para 2030 "reemplazará la dependencia de los mercados inestables de combustibles fósiles con energía limpia de producción local".
La organización ecologista Greenpeace opinó que "la mejor manera de aumentar la resiliencia energética del Reino Unido y reducir los riesgos relacionados con la escasez de suministro de gas es abandonar el gas".
También avisó de que Centrica puede estar tratando de alarmar sobre las reservas en el Reino Unido como parte de su estrategia para reclamar incentivos públicos para su planta de Rough. EFECOM