Madrid, 10 ene (EFE).- El PSOE ha reivindicado este viernes la acogida del Ejecutivo a "más de 125.000 venezolanos" en España, entre ellos al líder opositor Edmundo González, y ha echado en cara al PP que cuando gobernó, solo acogiera "a decenas".
Varios dirigentes socialistas se han referido este viernes a la situación de Venezuela, a unas horas de que Nicolás Maduro tome posesión como presidente y después de que ayer fuera detenida y liberada poco después la líder opositora María Corina Machado, y han asegurado que las criticas del PP contra el Gobierno "están fuera de todo lugar".
Así se ha expresado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a su llegada a la reunión de la ejecutiva socialista, donde ha subrayado que España "fue el primer país europeo en pedir las actas" de las elecciones venezolanas, "lidera el acogimiento" a venezolanos y el Gobierno ha mostrado "su máxima condena" a los hechos sucedidos ayer en Caracas.
Por su lado, Enma López, miembro de la ejecutiva y concejala en el Ayuntamiento de Madrid, ha pedido "cautela" al PP sobre este asunto, que hay que tratar "con toda la calma y la legalidad internacional en la mano".
"España ha sido líder y pionera en la UE a la hora de pedir las actas, hemos sido un país de acogida para el pueblo hermano venezolano, hemos recibido más de 125 mil solicitudes de asilo y de personas que han venido y el PP solo acogió a decenas", ha reprochado López, quien ha subrayado que "los hechos se demuestran actuando" y no "desde una tribuna metiendo ruido".
Además, ha recordado que se tratan de negociaciones diplomáticas "complejas", que el líder opositor Edmundo González "ha elegido España como país de asilo" y fue la Embajada española en Caracas quien le acogió dentro de su país.
"Estamos trabajando con Venezuela, lo que queremos es que se protejan todas las libertades y por supuesto los derechos de la oposición política, que no haya ningún tipo de ataque hacia ellos, en eso estamos y en eso debería estar el PP si fuera un partido de Estado, cosa que cada vez, por desgracia, es menos", ha insistido.
López ha evitado calificar al Gobierno de Maduro y ha aseverado que lo debe hacerse ahora es "garantizar la legalidad internacional y los derechos políticos de quienes allí lo ejercen": "En esto está el Gobierno, no en hacer disquisiciones más propias de la ciencia política que de un Gobierno".
Por su lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha referido a la ausencia de miembros del Ejecutivo en las manifestaciones de ayer por la democracia en Venezuela y ha subrayado que el "Gobierno no se manifiesta" sino que "hace".
Preguntado además por las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la posición del Gobierno ante la situación en Venezuela, López ha insistido en que "los dirigentes del PP nos llevan anunciando el apocalipsis desde hace seis años".
"Y resulta que el apocalipsis no solo no llega, sino lo que está demostrado es que España crece, avanza, conquista nuevos derechos y teje redes de solidaridad social más allá de lo que pretenden los dirigentes del Partido Popular, que es siempre destruir", ha remachado. EFE