El PSOE avanza su renovación territorial tras aclarar dudas en Andalucía y Castilla y León

Guardar

Macarena Soto

Madrid, 10 ene (EFE).- El PSOE sigue su camino de renovación de liderazgos territoriales con las dudas ya despejadas en Castilla y León con la única candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el significativo desembarco de la vicepresidenta María Jesús Montero en Andalucía, donde compite con todas las papeletas para hacerse con la dirección del partido.

No está tan claro el resultado en Extremadura, donde mañana sábado arranca también su proceso de primarias con un escenario mucho más incierto.

Tras semanas de rumores, la ministra de Hacienda y el alcalde soriano han dado un paso al frente en dos comunidades que el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, quiere recuperar después del batacazo de los comicios de 2023.

Martínez ha sido ya proclamado secretario general en Castilla y León al no tener contrincantes. Lo mismo ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, en Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Euskadi y Canarias, donde ya han sido nombrados Óscar López, Emiliano García-Page, Diana Morant, Javier García, Eneko Andueza y Ángel Víctor Torres, respectivamente.

Entre tanto, otras regiones se preparan ya para sus primarias, como Extremadura o Murcia, en las que ha habido más de un candidato.

Montero, la opción fuerte de Ferraz para dar la batalla a Juanma Moreno

La vicepresidenta y ministra de Hacienda oficializó su candidatura el pasado miércoles y aseguró en un acto en Sevilla que este paso al frente es "el momento más especial" de su vida política.

"Construir partido siempre", pidió Montero, acompañada del aún secretario general andaluz y senador socialista Juan Espadas, quien ha decidido no presentar su candidatura tras el cuestionamiento interno sobre su gestión.

Quien sí la ha presentado ha sido el catedrático de Economía Luis Ángel Hierro, candidato del sector crítico "Bases Socialistas Andaluzas", que aboga por un PSOE "sin hipotecas" con la dirección federal.

Al igual que Montero tendrá que conseguir el 12 % de los avales del censo (unos 5.000) para poder concurrir a las primarias del PSOE andaluz.

En caso de que ambos consigan los avales necesarios, algo que la vicesecretaria general del PSOE logrará sin problemas, se verán las caras en la primera vuelta de las primarias el 1 de febrero y si ninguno alcanzara la mitad de los votos se celebraría una segunda vuelta el día 8 de ese mismo mes.

Martínez, el "revulsivo" soriano

El alcalde de Soria, en el poder desde 2007, registró el miércoles su precandidatura para liderar el PSOE de Castilla y León y se presentó como un "revulsivo" para esta federación socialista dispuesto a acometer un "rearme ideológico", según dijo, para una autonomía donde se suceden los gobiernos del PP legislatura tras legislatura.

Martínez llega tras la renuncia del ya ex secretario general, Luis Tudanca, que abrió una brecha irreconciliable con Ferraz al intentar, de manera frustrada, adelantar las primarias de la formación a antes del Congreso Federal de Sevilla de final de noviembre.

Tras las presiones a Tudanca para dar un paso atrás, las dos partes del partido en la comunidad (la del exsecretario y la liderada por el ministro Óscar Puente) lograron pactar una candidatura única y ofrecer así una imagen de unidad con la que hacer oposición al Gobierno del PP encabezado por Alfonso Fernández Mañueco.

El ya nuevo secretario general ha estado en las quinielas para el cargo desde hace años, aupado por una colección de mayorías absolutas en la ciudad de Soria, de la que es alcalde desde hace casi dos décadas, cuando en 2007, con 34 años, se convirtió en el regidor más joven en una capital de provincia española.

El PSOE extremeño celebra mañana sábado su primera vuelta de primarias y si fuera necesario celebraría un segundo turno el día 15.

Los socialistas extremeños elegirán entre el actual secretario general y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, quien dio la sorpresa al presentarse poco antes de que acabara el plazo.

Lo harán solo dos días después de la declaración judicial de Gallardo como imputado por su supuesta relación con la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, y en un clima de tensión entre ambos candidatos después de que Gallardo tildara de "calentón" el paso al frente de la exconsejera y que ésta le acusara de "inocular miedo" en el partido.

Según fuentes socialistas, la pugna está abierta y no descartan ningún escenario ni resultado en las votaciones.

También en Murcia habrá primarias socialistas, con cuatro candidatos entre los que no se encuentra el aún secretario general, José Vélez que decidió no presentarse. Defenderán sus propuestas dos figuras fuertes de la formación, el ex secretario general, Diego Conesa, y el diputado Francisco Lucas, afín a Vélez.

En el proceso, que tendrá lugar los próximos 19 y 26 de enero, también participarán el médico y expresidente del Real Murcia Txema Almela y el abogado lorquino Juan José González Amador. EFE

Guardar