Madrid, 10 ene (EFE).- El Ejecutivo celebrará el próximo lunes un foro sobre vivienda que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, entre otros, para abordar las medidas con las que afrontar el problema de acceso que sufren los ciudadanos, sobre todo jóvenes.
Según ha subrayado este viernes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el Gobierno está dispuesto a poner todas las herramientas necesarias para dar respuesta al problema de la vivienda desde los instrumentos que tiene la Administración del Estado, un tema que se tratará el próximo lunes, según ha confirmado.
A la entrada de la sede del PSOE en Ferraz, ha insistido en que esta es la legislatura de la vivienda y que van a seguir trabajando en ello de forma decidida.
A este respecto, ha reiterado que el problema de la vivienda no es exclusivo de España, sino que sucede en todos los países de nuestro entorno, especialmente en las grandes ciudades.
Ha puesto de relieve que, desde que están en el Gobierno, han promovido o rehabilitado 264.000 viviendas, movilizado más de 20.000 millones de euros, y abordado, desde la regulación, el auge de los alquileres temporales y turísticos.
La ministra ha asegurado que no es de recibo que en Madrid exista un mercado libre y "salvaje" que acoge incluso alojamientos ilegales.
Días antes de este foro, este fin de semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá a los presidentes autonómicos de su partido en Colunga (Asturias) y debatirán acerca de las propuestas que son necesarias en materia de vivienda para que los españoles puedan acceder a una vivienda a un precio asequible, como promover que las administraciones liberen suelo dotacional.
"Necesitamos más suelo y lo pondremos a disposición, porque la solución pasa por construir más viviendas y no por intervenir el mercado", ha subrayado el portavoz del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa tras el primer Comité de Dirección de 2025.
Los populares reclaman un cambio profundo en las políticas de vivienda ante el problema de oferta y quieren que las administraciones locales y autonómicas ofrezcan también suelos públicos, hoy dotacionales, para convertirlos en suelos residenciales, contando además con la colaboración de empresas privadas.
Este mismo sábado 11 de enero, la Asociación de Propietarios de Viviendas contra la Inseguridad Jurídica (APROVIJ) ha convocado movilizaciones en distintas ciudades de España para protestar contra la inseguridad jurídica que, denuncian, sufren actualmente los propietarios.
La asociación exige seguridad jurídica, rechaza falsas soluciones y pide que se dejen de prorrogar las medidas en materia de vivienda contenidas en el Real Decreto-ley 11/2020 para hacer frente a la covid-19 ya que, asegura, están generando inseguridad jurídica, impagos y ocupación ilegal. EFE