Madrid, 10 ene (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado entregar a las partes la transcripción por escrito de las declaraciones de la causa pero no así de los vídeos, a los que solo podrán tener acceso en la sede del Alto Tribunal.
El juez recuerda en un auto que el ámbito de la publicidad puede limitarse de acuerdo al artículo 232.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, aunque parte de que las actuaciones judiciales serán públicas, contempla excepciones como recoge el apartado 3.
"Excepcionalmente, por razones de orden público y de protección de los derechos y libertades, los jueces y tribunales, mediante resolución motivada, podrán limitar el ámbito de la publicidad y acordar el carácter secreto de todas o parte de las actuaciones".
Así, se remite al auto de 25 de noviembre en el que recordaba a las partes, que el levantamiento del secreto del sumario "no ha de hacer olvidar que el sumario sigue siendo secreto en el sentido genérico del art. 301 LECrim., lo que implica que, por la razón de reserva que ello conlleva, está prohibida su difusión a terceros, por quienes ha tenido acceso a ella".
Cuatro días después, el juez reiteró a las partes que en relación con el sumario "hay un secreto interno y un secreto externo" y les rogó "a todos la máxima discreción y el máximo escrúpulo en respetar lo que dice el art. 301".
No obstante, señala, "no se puede obviar las filtraciones que a determinados medios han tenido varias actuaciones, lo que ya ha dado lugar a la deducción de particulares para su remisión al Juzgado de Instrucción correspondiente, a los efectos oportunos", de ahí que haya acordado limitar el acceso a los vídeos a las partes. EFE