El Gobierno balear tiende la mano a Vox para negociar los Presupuestos, pero advierte que "serán azules o no serán"

Guardar

El Ejecutivo autonómico ya tiende la mano a Vox para negociar unos nuevos Presupuestos autonómicos y será con los de Santiago Abascal con quienes comiencen las conversaciones para unas nuevas cuentas que, en todo caso, sólo llegarán al Consell de Govern cuando haya garantías para que prosperen.

Lo ha explicado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, insistiendo, sin embargo, en el mensaje lanzado antes de Navidad tras la ruptura de las negociaciones con el socio de investidura: "No aprobaremos unos Presupuestos a cambio de incendiar las aulas". Estas conversaciones, sin embargo, aún no se han producido.

Así, las líneas rojas, ha hecho hincapié, siguen vigentes a ambos lados del hemiciclo de la Cámara y unas hipotéticas negociaciones con la izquierda se abordarían siempre que fracasara la vía Vox. "No habrá políticas de izquierdas", ha recalcado, insistiendo en que los acuerdos de antes de Navidad con la oposición fueron una cosa puntual. "Los presupuestos serán azules o no serán", ha concluido.

Costa, sin embargo, ha advertido que las negociaciones se harán de manera discreta "y con tranquilidad", señalando que la prórroga de los Presupuestos garantiza su plena operatividad a lo largo de todo el ejercicio, con las modificaciones de crédito que sean necesarias.

Para la aprobación de unas nuevas cuentas, el Ejecutivo de Marga Prohens confía en poder contar con una mayoría de 34 diputados --los 25 del PP, los seis de Vox, los dos que ya no están en las filas de los de Abascal y el diputado de Formentera-- que representan la voluntad de cambio expresada en las urnas en las elecciones autonómicas de 2023.

El BOIB publicará este sábado la orden de la Conselleria sobre la prórroga de los Presupuestos.

Guardar