Madrid, 9 ene (EFECOM).- Vodafone alcanzó en 2024 el récord de 8 millones de líneas de Internet de las Cosas (IoT) de un operador en España, tras creer un 21 % respecto al año anterior y hacerse con 1,4 millones de nuevas líneas en el año.
Masorange, fruto de la fusión entre Orange y MásMóvil, cerró 2024 con unos 6 millones de líneas de IoT, han destallado a EFE fuentes de la compañía, que no han ofrecido los datos a cierre de 2023.
En cuanto a Telefónica, no ha desvelado sus datos al cierre de año, a la espera de presentación de resultados.
Hasta septiembre de 2024, el operador había alcanzado 4,67 millones de líneas, IoT, un 17,2 % más que el año pasado, han informado fuentes de la teleco.
Según los últimos datos difundidos por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), las líneas M2M (comunicación entre máquinas) se situaron en 12,6 millones, un 13,4 % más que hace un año. Para hacerse una idea del incremento de este tipo de líneas, en septiembre de 2020 cerró con 7,46 millones de líneas.
La CNMC da esta nomenclatura (M2M) para hablar de conexiones entre máquinas, lo que podría equivaler a líneas de IoT, aunque no sea exactamente lo mismo. De momento, la CNMC no ha desgranado los datos por operador.
Vodafone ha informado en una nota de prensa de que sus cifras de IoT son el resultado de la estrategia de diversificación de productos y servicios realizada en los últimos años y del despliegue pionero de la primera red específica de Internet de las Cosas en España (Nb-IoT) en 2017.
Esta red está disponible en las todas las capitales de provincia y sus alrededores, con más de 16.782 emplazamientos de red. Cada estación base puede conectar más de 100.000 dispositivos a la Internet de las Cosas, según explica. EFECOM