Barcelona, 9 ene (EFECOM).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este jueves que Sumar hará cumplir el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE sobre la reducción de la jornada laboral, pese a que el Misterio de Economía esté "tratando de boicotear" esta modificación por las presiones de la patronal.
En una entrevista en RAC1, Urtasun ha incidido en que la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales llegará este año 2025 porque "no contemplamos un escenario en el que esto no suceda", ha insistido el ministro de Cultura, que ha remarcado que "los acuerdos están para cumplirlos".
Pese a que el Ministerio de Trabajo ha presentado ya un acuerdo con los sindicatos en torno a esta cuestión, Urtasun ha lamentado que están encontrando dificultades "ante un Ministerio de Economía que está tratando de torpedear la operación", algo que achaca a las presiones "extremadamente beligerantes" de la patronal y de Foment del Treball.
Aunque de momento no exista un acuerdo entre el Gobierno y la patronal, algo que el portavoz de Sumar cree que "siempre es deseable", Urtasun ha recordado que, "en última instancia, es una decisión del poder legislativo".
Ante una posible caída de la productividad, el ministro de Cultura se ha referido a que los países europeos que tienen mejor productividad son los que permiten una mejor conciliación a sus trabajadores, algo en lo que España está "muy atrasada".
"También decían que la subida del salario mínimo destruiría la competitividad de la economía, y en estos momentos, con un salario mínimo que ha aumentado un 40 %, somos el país de la Zona Euro que más crece", ha afirmado también Urtasun.
Además, el portavoz de Sumar ha comparado el crecimiento económico de Francia y Alemania, "prácticamente parados", con el del 3 % que está experimentando España, algo que se ha logrado "habiendo mejorado las condiciones de los trabajadores más desfavorecidos".
"Estas medidas no solo generan más derechos, sino también una mejor economía", ha puntualizado Urtasun. EFECOM
gcm/rq/jmj