Ceuta, 9 ene (EFE).- Una marcha, convocada por décimo segunda vez y donde se pedirán vías "legales y seguras" con la migración, recordará este 8 de febrero la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en un intento de entrada masivo a Ceuta en la mañana del 6 de febrero de 2014.
La denominada "Marcha por la Dignidad" alcanza una nueva edición con la organización de varios colectivos y para mantener el recuerdo de uno de los sucesos más luctuosos relacionados con la inmigración irregular en España.
Según ha informado a EFE la organización, esta edición el lema será "Ante fronteras que matan, un pacto por el derecho a migrar. ¡Vías legales y seguras!" y se llevará a cabo el 8 de febrero con un recorrido de unos 6 kilómetros que separan el IES Abyla y la playa del Tarajal, próxima a la aduana con Marruecos.
La marcha recordará a los 15 inmigrantes que fallecieron el 6 de febrero de 2014, de los cuales trece han podido ser identificados (Jeannot, Armand, Samba, Daouda, Luc, Yves, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Omarou, Blaise y Roger Chimie) mientras que se desconoce la identidad de otros dos.
La organización ha previsto que los actos se inicien a las 11:45 horas en el IES Abyla de Ceuta con una serie de charlas y continuará con una marcha hasta la playa del Tarajal -donde aparecieron varios de los cadáveres-, donde esperan llegar a las 18:30 horas de la tarde.
A nivel judicial, el caso todavía no se ha cerrado ya que el Tribunal Constitucional aceptó a trámite un recurso contra el archivo de la causa que fue dictado por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.
El TC admitió un recurso de amparo presentado por la Asociación Coordinadora de Barrios, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación pro Derechos Humanos de España contra el archivo del proceso, donde se pedía una condena para dieciséis agentes de la Guardia Civil por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio. EFE