Siete de cada diez economistas ven la presión fiscal como un lastre para la competitividad

Guardar

Madrid, 9 ene (EFECOM).- El 74 % de los economistas considera que la presión fiscal es el mayor lastre para la competitividad de las empresas, seguido por los costes salariales, señalados por el 72 % de los encuestados en el "Barómetro económico" semestral del Consejo General de Economistas.

De acuerdo con el informe publicado este jueves, más de la mitad de los encuestados cree que la situación económica en España podría empeorar en los próximos seis meses.

En líneas generales, un tercio de los economistas encuestados estima que la situación económica de España se encuentra igual que hace meses, mientras que otro tercio cree que es algo peor, en línea con las perspectivas de cara al primer semestre de 2025.

Frente a ellos, hay un 13,5 % que opina que la economía irá a mejor y un 3,2 % que será mucho mejor.

Según los resultados del barómetro, el 74 % de los encuestados afirma que las medidas fiscales anunciadas por el Ejecutivo a sectores estratégicos como la banca y las energéticas serán una barrera añadida para la competitividad de las empresas.

El paro, el acceso a la financiación y el precio de la energía también se consideran factores que afectan significativamente a la competitividad.

El 41,4 % de los encuestados prevé que los datos de desempleo se mantendrán en los mismos niveles, mientras que un 35,2 % anticipa un aumento moderado.

En relación con el empleo, el presidente del Consejo, Valentín Pich, ha lamentado en rueda de prensa la "batalla entre Economía y Trabajo" por la reducción de la jornada laboral y ha destacado que, "en un país de servicios donde hay sectores en los que hay muy poca productividad, este incremento de costes no va a facilitar la creación de empleo".

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés es recibida con optimismo por más de la mitad de los encuestados y solo un 11,8 % pronostica un impacto negativo en la economía española.

Sobre la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, las impresiones son mixtas: el 44,5 % advierte de un impacto negativo, el 41,7 % no vislumbra grandes cambios y el 13,8 % espera efectos positivos, siendo la franja más joven la que se muestra más optimista. EFECOM

Guardar