Los salarios esenciales en banca y seguros están de media por debajo de los 40.000 euros

Guardar

Madrid, 9 ene (EFE).- La banda salarial de las posiciones esenciales de la banca y los seguros se sitúa por debajo de los 40.000 euros de media, según la guía salarial de estos sectores presentada este jueves por la compañía de recursos humanos Adecco.

Para el sector bancario, el puesto de especialista en cumplimiento normativo es uno de los perfiles más demandados y el mejor retribuido de todos los analizados por la entidad, con sueldos en regiones como la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha que pueden alcanzar los 41.200 euros anuales.

Adecco afirma que la banca en España se ha visto impulsada por el incremento de tipos de interés y su capacidad para gestionar riesgos de insolvencia con solidez, por lo que han logrado márgenes de beneficio elevados.

Sin embargo, advierten de que las entidades se enfrentan al reto de mantener la rentabilidad en un contexto de posible ralentización económica y aumento en los costes de financiamiento.

Con este escenario, la compañía defiende que las políticas de recursos humanos en el sector deben adaptarse a los retos futuros que pasan por atraer y fidelizar al mejor talento, la adopción de la inteligencia artificial de manera ética o la adaptación a los nuevos cambios regulatorios.

Dentro del sector asegurador, el especialista en seguros de vida y salud es el perfil mejor remunerado y más cotizado en la mayoría de comunidades.

Para Adecco, este sector se sitúa en un entorno marcado por una recuperación moderada y varios desafíos económicos como las tensiones geopolíticas y una desaceleración económica global, aunque ha mostrado un crecimiento en ciertas áreas como los seguros de vida y salud.

A su juicio, los departamentos de personal asegurador deben poner el foco en retos como la implementación de estándares de ciberseguridad, la escasez de perfiles especializados en seguros climáticos, la adopción a la regulación de sostenibilidad y la preparación ante nuevas normativas de transparencia, entre otros. EFE

Guardar