Oviedo, 9 ene (EFE).- La presidenta de Foro y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado que desde la fundación del partido "todo pasaba por Francisco Álvarez-Cascos, en todos los órdenes", porque se regía por un "sistema totalmente presidencialista", y que hasta que ella no tomó realmente las riendas en 2019 no supo que pasaba "gastos absolutamente personales, de la mañana a la noche".
Moriyón, que ha sido la primera en testificar en el juicio que se sigue en la Audiencia de Oviedo contra el exlíder de Foro y expresidente del Principado por un presunto delito continuado de apropiación indebida, ha asegurado también que hasta que no pidió las cuentas bancarias no supo que se estaba pagando por una sede del partido en Madrid, que nadie conocía y que tampoco era necesaria.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, asumió la presidencia del partido en 2018 y , tras obtener dos diputados en las elecciones autonómicas de 2019, se fijó como prioridad poner al día las cuentas del partido, por lo que encargó una auditoría que derivó en la querella presentada por Foro contra su exlíder.
En su declaración ante el tribunal, Moriyón ha incidido en que Álvarez-Cascos "era el único que conocía absolutamente todo" lo que pasaba en el partido, incluido todo lo relativo a las cuentas, y que ella no tuvo conocimiento de los gastos personales que pasaba al partido hasta el descalabro electoral de Foro en las elecciones autonómicas de 2019.
Al tener que hacer frente a una deuda de 350.000 euros por gastos electorales, Moriyón decidió, según ha relatado, mirar las cuentas y vio que un "ritmo de gastos personales de 5.000 euros al mes".
"Eran gastos pequeños en el hotel, de comprar cargadores en un chino, de la compra ordinaria de casa", ha afirmado la alcaldesa que, si se decidió finalmente a poner la contabilidad en conocimiento de la comisión directiva de Foro fue por el alquiler de "una sede en Madrid que sabía que no existía", y que entre septiembre de 2012 y diciembre de 2014 costó más de 173.000 euros.
Según la presidenta de Foro, nadie a quienes preguntó sabían que hubiese una sede en el paseo de la Castellana y que se enteró finalmente por internet de que Cinqualium, la empresa con la que se había formalizado, era propiedad de la entonces mujer de Álvarez Cascos, María Porto.
Ha añadido que, tras la debacle de las europeas, mantuvo una reunión "tensa y difícil" con Álvarez-Cascos porque le pidió que transfiriera al partido los 40.000 euros que tenía el grupo municipal de Gijón porque "hacía fatal dinero", pero que solo le enviaron la mitad.
Demuestra, según Moriyón que controlaba algo más que la acción política, como también el hecho de que la contable del partido, Rosario Cabal, la negase en 2019 "una miseria para promocionar su candidatura autonómica en redes" porque era un gasto "que tenía que autorizar Francisco".
EFE
lj/gv/jlg
(Foto (Vídeo)