La Generalitat abre un procedimiento contra Ignacio Garriga (Vox) por incitación al odio

Guardar

Barcelona, 9 ene. (EFE).- La oficina de Igualdad de Trato y No discriminación de la Generalitat ha abierto un procedimiento sancionador contra el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, a raíz de un mensaje islamófobo que habría incitado al odio y la discriminación en redes sociales, han confirmado a EFE fuentes conocedoras del expediente.

El texto que le podría acabar costando una sanción al presidente del grupo de Vox en Cataluña rezaba: "Queremos que Cataluña siga siendo Cataluña, ni Marruecos ni Argelia. Por eso hay que elegir: o leyes nacionales o leyes islámicas".

La oficina contra la discriminación, dependiente del Departamento de Igualdad y Feminismo, ve "indicios de infracción administrativa por expresiones que inciten, fomenten o faciliten de algún modo comportamientos discriminatorios".

Las mismas fuentes apuntan que el mensaje de Garriga señalaba a una persona que, fruto de las palabras del líder de extrema derecha, fue "increpada por varias personas", hecho que se recogió en un atestado policial remitido también a la oficina.

Garriga cuenta con un plazo de diez días para defenderse de las acusaciones y presentar alegaciones en el marco del procedimiento.

El propio secretario general de Vox ha denunciado en un comunicado que la Generalitat quiere multarlo con 900 euros por "defender Cataluña del islamismo".

Garriga ha criticado que "decir que Cataluña debe seguir siendo Cataluña" sea, a su juicio, "motivo de persecución y sanción por parte de la Generalitat.

"Lo repetiré las veces que haga falta. No tenemos por qué aceptar a aquellas culturas que atacan la dignidad de las mujeres, que quieren imponernos una ideología político-religiosa y que odian nuestra forma de vivir y relacionarnos", se ha reafirmado. EFE

Guardar