Madrid, 9 ene (EFECOM).- Las cotizadas en el mercado BME Growth, orientado a pequeñas y medianas empresas en expansión, elevaron un 25,5 % a tasa anual compuesta su facturación en los últimos cinco años, incrementaron su ebitda un 9,3 % y su plantilla un 36,7 %, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Con datos a cierre del primer semestre de 2024, las citadas variables confirman, según ha destacado BME, que "dar el salto a los mercados financieros contribuye al crecimiento de las empresas y a la generación de empleo, gracias a la visibilidad, la reputación y el acceso a financiación recurrente que ofrecen".
BME ha destacado que el crecimiento del ebitda, del 9,3 %, se elevaría al 38,7 % en los últimos cinco años si se tuvieran en cuenta sólo a las empresas en expansión y se excluyeran a las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) .
En el caso del primer semestre del año 2024, de enero a junio, las compañías de BME Growth obtuvieron un crecimiento del 4,7 % en facturación y del 32,4 % en ebitda, llegando en este caso hasta el 63,2 % si de nuevo se dejaran a parte a las socimis.
Asimismo, en 2024, las empresas de BME Growth llevaron a cabo 145 ampliaciones de capital por un importe de 579 millones de euros, un 6,5 % más que el ejercicio anterior.
El director gerente de BME Growth, Jesús González, ha explicado que el acceso a los mercados financieros de las empresas pequeñas y medianas es una prioridad para todas las economías europeas y, en especial, para la española, dado su fuerte peso en el PIB y la generación de empleo.
Los mercados en crecimiento de BME (BME Growth y BME Scaleup) recibieron el año pasado a 23 nuevas compañías y cuentan ya con 153 cotizadas. EFECOM