Madrid, 9 ene (EFE).- Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Günter Grass (1927-2015) este jueves llega a las librerías 'La estatua' (Alfaguara), un texto inédito del Premio Nobel alemán que su colaboradora Hilke Ohsoling descubrió en un cajón hace un par de años.
Grass lo escribió en 2003, inicialmente como un capítulo de su autobiografía 'Pelando la cebolla' (Alfaguara, 2007), y es una alegoría autoficcional sobre la vejez, el arte y las crisis políticas contemporáneas en el marco de la caída del muro de Berlín.
Un escritor sigue las pistas de la escultura viviente de Uta de Naumburgo, considerada durante siglos la mujer más bella de la Edad Media y acusada de brujería durante su corta vida.
Idealizada por el nazismo e inspiración para que Walt Disney creara la madrastra de Blancanieves, su figura se caracteriza por un gesto único para el siglo XIII: con la mano derecha levanta el cuello de su capa con un aire de misterio.
Grass vio la estatua por primera vez en la catedral de Naumburgo durante una gira de lecturas por la antigua RDA a finales de los años ochenta y quedó deslumbrado.
En el libro, que incluye varios dibujos del autor, el autor recurre al artificio del convidado de piedra invitando a cenar en su jardín a la hija de un orfebre que hizo de modelo para la estatua.
Uta se le aparece en más ciudades durante sus viajes, sorprendiendo al narrador enamorado, que la busca por todas partes, y convirtiendo sus siguientes giras en un verdadero desastre, hasta la caída del Muro y todas las consecuencias que vinieron con ella. EFE