Barcelona, 9 ene (EFECOM).- La multinacional de hemoderivados Grifols acumula una caída en bolsa de más del 34 %, un año después de que el fondo bajista Gotham City Research iniciara un ataque contra la compañía, a la que acusó de haber maquillado sus cuentas.
Las acciones de la empresa catalana cotizaban a 14,24 euros el 8 de enero de 2024, un día antes de que comenzara una tormenta de la que Grifols aún no se ha recuperado. Este jueves, sus títulos se valoraban en torno a 9,3 euros.
Gotham publicó el 9 de enero de 2024 un informe en el que aseguraba que Grifols manipuló la deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para "reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces", unas acusaciones que llegaron a hundir el precio de la acción hasta más de un 42 % en la sesión de aquella jornada.
Desde entonces, la empresa ha luchado por recuperar su credibilidad. Un mes después del primer embate del fondo bajista, la multinacional anunció la incorporación de Nacho Abia como primer ejecutivo y la familia Grifols tomó la decisión histórica de dejar sus funciones en el comité directivo.
Ese giro trataba de contrarrestar uno de los argumentos de Gotham, que ponía el acento en la falta de separación en algunos aspectos entre la propiedad de la compañía, controlada en más de un 30 % por la familia, y la gestión de la multinacional.
La multinacional ha cerrado los primeros nueve meses de 2024 con un beneficio neto de 88 millones, frente a las pérdidas de 14,2 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, y ha iniciado diversos procesos para reducir su deuda.
En los últimos resultados ha tenido peso la venta del 20 % de su filial china Shanghai Raas al grupo Haier, que se cerró en junio por 1.600 millones.
Al cierre de 2023, la deuda de Grifols alcanzaba los 9.420 millones y su ratio de apalancamiento suponía 6,3 veces el ebitda, mientras que su objetivo para 2024 ha sido rebajar ese ratio a 4,5 veces, para lograr no superar las 4 veces más adelante.
De cara al cierre de 2024, la empresa aspira a registrar un crecimiento en ingresos de un 7 % y situar el ebitda ajustado por encima de 1.800 millones.
El ejercicio de 2024 ha estado además marcado por una operación fallida entre los accionistas de la familia Grifols y el fondo Brookfield, que estudiaron presentar una oferta pública de adquisición (opa) conjunta para hacerse con la totalidad del capital de la compañía y proceder a su exclusión de la cotización bursátil.
La opa quedó frustrada a finales de noviembre, cuando el fondo canadiense renunció a seguir adelante tras haber realizado una auditoría de la multinacional.
El consejo de administración de Grifols había rechazado ya una potencial oferta de Brookfield que valoraba la empresa en 6.450 millones, a un precio de 10,50 euros por acción, al considerar que infravaloraba a la firma y su potencial a largo plazo.
La compañía ha optado por continuar en el mercado como hasta ahora, ha subrayado su satisfacción por el apoyo recibido de los actuales accionistas y ha recalcado que no respaldará ninguna otra operación similar. EFECOM