València, 9 ene (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves la gestión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, ante la dana, al asegurar que "ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente" por vincular su futuro "con el éxito de la reconstrucción", y se ha mostrado orgulloso de que siga trabajando.
En una reunión mantenida con el también presidente del PP valenciano y con alcaldes y otros cargos del partido, Feijóo ha asegurado que prefiere "a políticos que responden de su gestión que a aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida".
"Son momentos muy difíciles, pero en esos momentos es cuando se mide la responsabilidad de la gente. Carlos ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente al vincularse con el éxito de la reconstrucción", ha agregado.
En una intervención que ha podido seguirse en abierto, el líder del PP ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso para que todos los diputados se retraten y digan si están a favor de ofrecer a las personas afectadas por la dana "unas ayudas reales, efectivas y sensatas" para hacer frente a esta catástrofe.
Según Feijóo, hay partidos en los que el futuro de sus líderes territoriales depende de la afinidad que tengan con el presidente y "en los que se premia con cargos o ascensos a quienes peor lo han hecho durante la dana".
Pero eso, ha dicho, "no merece ningún ascenso, sino que merece pedir perdón por la falta de criterio, sensibilidad y responsabilidad por parte de los cargos del PSOE que no gestionaron la dana, sino que la metieron sobre los hombros de la Generalitat y ayuntamientos".
Feijóo ha acusado a Sánchez de pretender "aprovechar una catástrofe para hacer oposición usando al pueblo valenciano de rehén", y se ha mostrado convencido de que la historia y los ciudadanos "le juzgarán y castigarán por la irresponsabilidad" y por "la falta de humanidad que ha trasladado a más de 800.000 personas afectadas".
"¿De qué sirve un Gobierno que ya no tiene tiempo para dedicarse a los problemas de los españoles porque solamente se dedica a sus problemas?", ha planteado, y se ha comprometido a ofrecer a la ciudadanía un cambio y a recuperar "la política que soluciona problemas".
El president de la Generalitat y del PPCV, por su parte, ha agradecido la "cercanía y el apoyo" de Feijóo, y ha asegurado que si su presencia en la Moncloa "antes era necesaria, ahora es urgente para los valencianos".
Asimismo, ha advertido de que el PP está dispuesto "no solo a resistir ante el peor gobierno, el más cruel y con menos escrúpulos de la historia, sino a sacar adelante, a reconstruir, a recuperar y a levantar esta tierra sin ningún descanso".
Mazón ha defendido que su gobierno fue el primero en comparecer para dar explicaciones, "el primero y el único en hacer autocrítica, asumir responsabilidades políticas" y remodelar su estructura para adaptarla a la nueva realidad, y el que ha movilizado la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible.
Ante eso, ha dicho que nunca pensó que el Gobierno, el PSOE o Compromís "llegarían al nivel al que han llegado" en sus críticas por la gestión de las consecuencias de la dana, y ha lamentado que mientras unos daban un paso adelante y rehuían la confrontación, "comenzó la cacería".
Mazón, quien ha vuelto a vincular su futuro político a la recuperación de esta tierra y ha asegurado que jamás usará "el dolor para hacer política", ha dicho que se presenta ante sus compañeros con el 100 % tanto de los centros de salud en marcha como de los escolares recibiendo clases y de las carreteras autonómicas abiertas.
Además, ha dicho que son el único gobierno que ha tomado medidas fiscales y ha dado créditos con un 0 % de interés, mientras el Gobierno cobra el IVA e intereses, algo que ha calificado de "inmoral".
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido a Mazón su trabajo y que no haya estado en el cálculo ni la estrategia, sino "en lo que necesitaban los valencianos". "Tú no calculas, tú ayudas", le ha dicho.
Catalá ha agradecido muchísimo la visita de Feijóo, aunque ha señalado eso no es noticia porque habla con él todos los días y siempre ha estado al otro lado, mientras que el presidente del Gobierno no le ha llamado ni una sola vez desde el pasado 29 de octubre y "ni está ni se le espera". EFE
(foto) (vídeo) (audio)