El Nikkei cae un 0,94 % arrastrado por los sectores tecnológico y automovilístico

Guardar

Tokio, 9 ene (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 0,94 % este jueves, arrastrado por los sectores tecnológico y automovilístico ante la preocupación por el impacto de las nuevas medidas arancelarias que podría introducir el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 375.97 puntos, hasta 39.605,09 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajó un 1,23 % ó 34,08 puntos, hasta situarse en 2.735,92 unidades.

El parqué tokiota abrió ya a la baja por las ventas entre las tecnológicas, que siguieron la tendencia de sus homólogas de Wall Street en horas previas.

El sector automovilístico, con fuerte presencia en el mercado estadounidense, también tuvo un peor rendimiento por los temores al potencial impacto del endurecimiento arancelario que se espera que acometa el electro presidente Trump una vez vuelva al cargo.

Medios estadounidenses han informado de que Trump estaría considerando declarar una emergencia económica nacional para contar con una justificación legal para su plan de aranceles universales.

La empresa de electrónica Fujikura aglutinó el mayor volumen de operaciones y cayó un 4,18 %, seguida en transacciones por el fabricante de herramientas de precisión orientado a la producción de chips Disco, la única que mantuvo el tipo entre las diez empresas más negociadas de la jornada, con un avance del 0,16 %.

El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec cedió un 5,22 % y la empresa manufacturera de chips Tokyo Electron bajó un 1,83 %.

Entre los fabricantes de vehículos, Toyota Motor cayó un 2,21 %, Honda Motor retrocedió un 2,57 % y Nissan Motor perdió un 3,63 %.

En la sección principal, 1.277 empresas se devaluaron frente a 332 que subieron, mientras que 35 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,322 billones de yenes (unos 26.530 millones de euros). EFECOM

Guardar