Madrid, 9 ene (EFECOM).- El rendimiento del bono español a diez años ha subido 3,3 puntos básicos este jueves, hasta el 3,222 %, con lo que vuelve al nivel de final de julio pasado por las menores expectativas del mercado de que continúe el ritmo de recorte de los tipos de interés.
En esa fecha, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sin cambios los tipos de interés, el rendimiento del bono nacional llegó al 3,225 % a finales de julio.
Desde entonces, su rentabilidad ha registrado fluctuaciones, pero tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebraron el 6 de noviembre, registró una pronunciada caída hasta tocar el 2,756 % el 12 de diciembre.
Tras ello, sin embargo, el rendimiento del bono soberano se ha recuperado paulatinamente hasta esta jornada, en el contexto de una reducción en el ritmo de recortes de tipos anunciado por la Reserva Federal estadounidense (banco central).
La rentabilidad del bono español a diez años, acumula tres sesiones consecutivas de ascensos.
El analista de mercados Manuel Pinto, ha explicado que el mercado "está poniendo en precio" las políticas proteccionistas de Donald Trump, ya que los recortes de impuestos, los aranceles y su política de inmigración son "factores inflacionarios que presionan a los bancos centrales para no recortar los tipos".
Sin embargo, el experto espera que el BCE "continúe bajando los tipos de interés para compensar la falta de crecimiento económico", lo que hará que bajen las rentabilidades ofrecidas de los productos de ahorro como los bonos.
En el caso concreto de España, además, "la inestabilidad política en Francia, las elecciones en Alemania o la gran deuda de Italia, harán que los bonos nacionales tengan una mayor acogida entre los inversores internacionales", lo que podría influir a la baja en su rentabilidad, ha matizado.
La prima de riesgo española (diferencial de la deuda nacional a largo plazo con la alemana que mide el sobrecoste de invertir en España) ha cerrado en 65,9 puntos básicos.
Aunque llegó a situarse por debajo de los 63 puntos básicos el pasado once de noviembre, continúa moviéndose en niveles que no se veían desde el mes de octubre del año 2021.
En otros mercados de bonos, ha destacado el comportamiento del bono soberano de Reino Unido a diez años cuya rentabilidad ha superado el 4,8 %.
Según apunta Banca March, este repunte responde a que "el mercado no cree en el plan de aumento de impuestos presentado por el nuevo gobierno y le preocupa la falta de crecimiento en el PIB".
En EEUU, el mercado de bonos cotizará solo durante media sesión, por la conmemoración por el fallecimiento del ex presidente Carter, y, al cierre de los mercados en Europa, el rendimiento del tipo diez años bajaba 1,5 puntos básicos, hasta 4,673 %. EFECOM