Orihuela (Alicante), 9 ene (EFE).- El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo ha denunciado la retirada “unilateral” por parte de la Concejalía de Cultural de Orihuela (Alicante), en manos de Vox, de las 17 fotografías sobre el poeta Miguel Hernández que desde 2012 han adornado la parte superior de la fachada lateral del Rincón Hernandiano, frente al Colegio Santo Domingo, en la ciudad natal del literato.
Por su parte, la Concejalía de Cultura ha señalado que esas imágenes estaban "deterioradas" y han sido sustituidas por otras diseñadas para "destacar la vida, la obra y los eventos culturales vinculados a la figura de Miguel Hernández”.
Las fotografías ahora retiradas fueron instaladas el 27 de octubre de 2012 en el marco de las novenas Jornadas Viento del Pueblo organizadas por el Ateneo. Fueron realizadas por personas de Orihuela, del resto de la comarca alicantina de la Vega Baja e, incluso, de otras provincias.
En muchas de las instantáneas, de carácter artístico, se reflejaba al poeta más reivindicativo, algunas de ellas con la bandera republicana de fondo.
Imágenes que el pasado 30 de diciembre fueron sustituidas por “otras que nada tienen que ver con el carácter reivindicativo de las fotografías originales”, según fuentes del Ateneo, que han acusado a Vox de "manipulación ideológica".
“Desde el Ateneo denunciamos este torpe intento de rebajar ideológicamente la figura del poeta del pueblo y el ninguneo sistemático de la Concejalía de Cultura, en manos de Vox, a nuestro colectivo”, han asegurado fuentes de la entidad.
Estas fuentes han denunciado que, en abril del pasado año, la Concejalía Cultura también sustituyó las 17 imágenes rotuladas artísticamente con el nombre de ‘MIGUEL HERNÁNDEZ’ en la parte inferior de la citada fachada, que pertenecían al mismo proyecto artístico y reivindicativo del Ateneo, “y tampoco se informó de dicho cambio”.
Por su parte, la Concejalía ha emitido un escueto comunicado en el que ha asegurado que "se ha llevado a cabo la sustitución de los 17 vinilos deteriorados en las ventanas de la fachada principal del edificio que da acceso al Rincón Hernandiano”.
“Los nuevos vinilos están diseñados para destacar la vida, la obra y los eventos culturales vinculados a la figura de Miguel Hernández”, han señalado desde Cultura.
La Concejalía ha explicado que esta intervención “responde a la necesidad de renovar los paneles fotográficos debido a su estado de deterioro, aprovechando la ocasión para poner en valor el legado del poeta universal. El proyecto busca resaltar la figura de Miguel Hernández”, sostiene.
“El edificio, como espacio público, pretende ser un reflejo del reconocimiento y admiración del pueblo de Orihuela hacia su poeta más destacado, enfatizando la relevancia cultural y literaria de Miguel Hernández como símbolo universal”, dice la nota de prensa. EFE
jeg/gra/jdm